Destacadas

Coloquio Patria: oasis para una comunicación progresista

Vistas: 0
Coloquio Patria: oasis para una comunicación progresista

Espacios como el II Coloquio Internacional Patria se convierten en oasis para la creación de medios alternativos que reflejen la realidad de los gobiernos de cambio, así definió el evento Santiago Osorio Marín, congresista colombiano de 28 años, en declaraciones exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias.

El joven, participante de la cita desarrollada desde ayer en esta capital, propuso la creación inmediata de un entorno infocomunicacional contrahegemónico en contacto con esas bases populares replicadoras de las agendas de transformación impulsados por proyectos sociales progresistas de América.

Consideró que hoy la ciudadanía funge como actor determinante en la comunicación, apoyándose en el trabajo de influencer y líderes de opinión capaces de educar a las personas para identificar noticias falsas y su papel como artífices del cambio en el activismo en redes sociales.

Los colombianos tenemos mucho que agradecer a Cuba por su apoyo en la consolidación del proceso de paz al brindar la sede para las mesas de diálogo, uno de los hechos más añorados por ese país, la dignidad del pueblo de la Isla en su resistencia por décadas nos inspira en nuestro proyecto, agregó.

Marina Aguirre, activista uruguaya, precisó sobre el encuentro que representa un momento increíble en cuanto a la comunicación y pensar estrategias para llevar a su país en lo relacionado a concebir las formas de construir política con ese recurso.

De acuerdo con sus palabras, las agendas de los grandes medios de des-información no dejan lugar para el discurso de la izquierda y lo lógico es llevar esa disputa de sentidos y símbolos a las redes sociales y otras plataformas donde librar esa batalla en mejores condiciones.

Se vive momentos complicados, y aunque existen avances, para estos temas la revolución debe ser ante todo desde lo cultural y la apropiación de nuevas prácticas para el ejercicio de la militancia, acotó.

Marco Teruggi, pensador y periodista argentino, resaltó la alta cualificación de la reunión lo cual la hace una experiencia enriquecedora con la presencia de la academia, la política, la comunicación y ese conjunto de voces que traen ideas para articular mejor las causas de izquierda y sus luchas.

Valoró la vivencia como el punto para idear alternativas ante un escenario muy asimétrico en cuanto a la relación de fuerzas y trazar una hoja de ruta para avanzar en todas las dimensiones simbólicas.

A través del Coloquio Patria, Cuba se está transformando en un centro de reflexión y de acción sobre estos temas que seguirá siendo de interés central para los años futuros, evaluó.

El también comunicador digital argentino Bruno Lonatti, compartió con ACN su consideración acerca de la importancia de la articulación progresista para buscar respuestas a las problemáticas actuales desde la izquierda ante los embates reaccionarios y fascistas en la región.

Sobre el acto de cierre en la escalinata de la Universidad de La Habana, comentó que este constituye un mensaje para el mundo de las aspiraciones de construir el socialismo para ser felices en un futuro mejor: para festejar la vida, la resistencia y la fe en el triunfo.

Lea aquí: Declaración Final del II Coloquio Internacional Patria (+Fotos)

La clausura del encuentro se produce en las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, en homenaje al aniversario 131 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí.

En las dos jornadas de debate, los presentes se aproximaron a las complejidades de la actualidad en el frente informativo y comunicacional, con especial énfasis en la capacitación de profesionales de nuevo tipo, la búsqueda de la soberanía tecnológica y el enfrentamiento a los discursos de odio y las campañas de manipulación.

II Coloquio Internacional Patria: la desinformación, los discursos de odio y los bloqueos digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *