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Community Management en Cuba: Objetivos y funciones

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Desde 2011, cada 4to lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más solicitadas en el sector del marketing digital y por supuesto empresarial

El community manager es un profesional de la comunicación, responsable de gestionar la reputación online de una marca, sea comercial, institucional o personal. (asktheegghead.com)

El community manager es un profesional de la comunicación, responsable de gestionar la reputación online de una marca, sea comercial, institucional o personal. Es el responsable de crear, gestionar y administrar la comunidad en Internet (redes sociales, sitio web propio y de terceros), creando y manteniendo relaciones estables y duraderas entre la marca y los clientes, fans, amigos y usuarios en general que se acerquen por una razón u otra a la marca por cualquiera de los canales digitales.

De modo que toda persona que cumpla con estos requisitos se puede llamar CM de una Marca, sea Comercial, Institucional o Personal incluidos los que generan contenidos para sí mismo, con el fin de potenciar su propia persona como Marca.

En Cuba, aunque con muchas limitaciones y un tanto tardía esta figura ya no es tan desconocida. Muchas de las instituciones ya cuentan con una plantilla disponible para contratar profesionales que puedan ejercer esta actividad. Por otro lado, están los emprendimientos, unos especializados en marketing, otros contratando especialistas, lo cierto es que la figura del Community Manager está presente, aunque no del todo valorada.

Para muchos, el Community Manager solo tiene que: crear estrategias, planificar contenidos, diseñar los posts, publicar en redes sociales, responder comentarios, actualizar la web de la marca, estudiar para estar al día con las tendencias, gestionar una crisis de reputación, buscar oportunidades con otras marcas, gestionar influencers, y sabe dios cuantas cosas más. Y si eso te parece poco, al final del día resulta que para muchos “solo te pasas el día con el celular en la mano viendo Facebook”.

Dejemos claro una cosa, si bien el Community Manager es la cara de la marca hacia sus seguidores, hay objetivos y responsabilidades que tiene que cumplir, y no, NO SON TODOLOGOS (personas que lo hacen todo).

Un Community Manager tiene como objetivo general, por una parte, disminuir la distancia entre el cliente y la marca, y por otra parte velar por la reputación de esta última en los entornos online. Para lograrlo deberá:

  • Trabajar y mejorar el posicionamiento online de la marca, lo que incidirá directamente en la visibilidad de la marca y su Reputación Online.
  • Aumentar la comunidad de seguidores de calidad y alto valor, o sea, usuarios que interactúen con los contenidos (comenten, compartan) y que finalmente compren los productos y servicios de la marca.
  • Generar tráfico a la web de la marca, ya sea para compras o para consumo de información, en dependencia del objetivo de la misma.
  • Establecer relaciones con clientes, influencers o audiencia interesada en los productos/servicios que se promueven por la marca.

Principales funciones que debe realizar un Community Manager: 

  • Participar en la planificación estratégica de la marca pues quien mejor que él para traducir lo que busca la audiencia y transmitir los valores de la marca.
  • Diseño del Plan de contenidos: Un buen plan de contenidos debe suscribirse no solo a la estrategia de social media y a los objetivos de la marca sino también a las necesidades de la audiencia que al final del día es tu cliente potencial o real.
  • Gestión y actualización de los canales en redes sociales de la marca: guiado por el plan de contenidos, el CM es el encargado de generar contenidos para los canales de la marca y diversificarlos con el objetivo de lograr más alcance e interacciones en los contenidos.
  • Analítica de los datos: realizar un correcto análisis de las estadísticas en los social media no solo es el cierre de cada período sino también el inicio de una nueva etapa, por lo que es esencial para crecer.
  • Intercambio con la comunidad: la función más conocida para los CM, y tan importante como las anteriores. Una atención personalizada y con respeto a la audiencia es un paso más cerca de la venta y la fidelidad de ese cliente potencial y real.
  • Escucha activa: la escucha activa es medular para la marca que gestiona ya que te permite identificar opiniones positivas o negativas alrededor de la marca e identificar tendencias y revertirlo en la marca.

Esta profesión está asociada a especialidades como la Comunicación Social, el Periodismo u otra de la misma rama. La verdad es que no existe una sola rama de formación base para ser un buen Community Manager, sobre todo porque la formación universitaria se basa en darte las herramientas para ser un profesional preparado, y en Cuba como en otros países no existen programas de formación pregrado para esta carrera.

Para quienes quieran adentrarse en este mundo deberán prepararse en varias ramas, como son: marketing, comunicación, copywriter, psicología, mercadología, y sobre todo saber del “pi al pa” el cómo funcionan las redes sociales. Esto no quiere decir que sea todólogo, sino que conozca o domine lo básico para realizar eficientemente su trabajo.

Feliz día a todos los Community Managers en su día, en especial a los cubanos que a pesar de todas las limitaciones que tenemos, no solo técnicas, están cada día dando lo mejor de sí. 

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