Importantes inversiones en las redes hospitalarias de la central provincia de Villa Clara, así como las acciones desplegadas en la recuperación y mantenimiento constructivo de varias instituciones de salud, constató en la provincia este jueves el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda.
En el hospital Mártires del 9 de Abril, en la ciudad de Sagua La Grande, distante a 52 kilómetros de esta urbe, Portal Miranda comprobó los avances en la reparación del cuerpo de guardia, un internado médico y la sala de nefrología.
“Esta institución, que recibe pacientes de cinco municipios de la provincia, cuenta con profesionales y especialistas de elevada calificación, que tienen el reto de aprovechar la experiencia acumulada para ofrecer servicios al pueblo cada vez con mayor calidad”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
El recorrido de Portal Miranda se extendió hospital materno Mariana Grajales, específicamente a la instalación del Banco de leche, el cual se construyó con el objetivo de suplir las necesidades de lactantes que requieren de este preciado alimento.
“En la sala de atención a la materna inestable, recién restaurada, insistimos al personal médico y de enfermería en la importancia de continuar elevando su preparación. Visitamos áreas en remodelación que funcionarán como Banco de Sangre y consultas externas”, apuntó Portal Miranda.
La remodelación del hospital materno asciende a 10 millones de pesos y ya muestra resultados palpables en el Laboratorio clínico, las calderas, el nuevo salón de conferencias y las áreas exteriores.
Posteriormente, el ministro de Salud se trasladó hasta el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, donde recorrió el área de consulta externa y el laboratorio de modelación quirúrgica de la institución.
En la jornada vespertina visitó además el Centro Provincial de Cirugía de Mínimo Acceso, ubicado en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”.
Desde que en marzo de este año se retomaron aquí los servicios se han realizado 1005 cirugías de mínimo acceso.
En declaraciones a la prensa, Portal Miranda destacó el esfuerzo de las autoridades de la provincia y los territorios en la recuperación de las instalaciones. Sostuvo que la calidad de los profesionales que en ellas laboran brindan la capacidad de que los servicios de salud en la provincia sean cada vez más resolutivos.
Dijo que la recuperación estructural es importante por el nivel de deterioro acumulado, y las obras que acaban de recibir mantenimiento demuestran que dentro de las limitaciones de recursos que tiene el sector se puede avanzar, en lo cual ha sido fundamental la prioridad que el territorio ha otorgado a esta tarea.
Como uno de los retos de la provincia, el ministro señaló el continuar fortaleciendo los recursos humanos que se necesitan, pues existe déficit en varias especialidades, un empeño donde debe vincularse la universidad de Ciencias Médicas en el territorio.
El 2023 tiene que ser un mejor año, donde se puede brindar un mejor servicio a la población. Creemos que es posible, y en ese camino tenemos la voluntad de ver qué más podemos hacer para en medio de las circunstancias difíciles que enfrentamos, garantizar una salud de calidad a nuestro pueblo, señaló Portal Miranda.
El ministro reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud, no solo en el año que termina, sino en los últimos años, y transmitió su gratitud y felicitación por su consagración; vital para vencer la pandemia de covid-19 y otros escenarios epidemiológicos, concluyó.
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios.
UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu