Monotonía: Cuando el chisme se vuelve canción
El lanzamiento la semana pasada del nuevo sencillo de Shakira, ‘Monotonía’, en colaboración con Ozuna, rompió varios récords, entre ellos el de ser el debut más grande en español en lo que va de año, informó la agencia EFE.
Según esa agencia: La esperada canción de la barranquillera tuvo más de 3 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y debutó en el puesto 12 a nivel mundial en Spotify.
Mientras que el video, agrega la misma fuente, que codirigió con Jaume de Laiguana, tuvo más de 20 millones de visualizaciones en el primer día de estreno, siendo el número 1 en tendencias en Youtube, según recopiló la productora Sony en un comunicado.
¿Pero cuál es la verdadera razón de tan rotundo éxito? ¿Su calidad musical o el poético contenido de su letra? Ni una cosa ni otra. El nuevo tema, lanzado tras la ruptura de la cantante con el futbolista español Gerard Piqué es, quizás, uno de las peores de un repertorio que deja bastante que desear.
El único mérito del debut femenino en solitario más grande en YouTube y de la carrera de Shakira es que se trata de un chisme musicalizado muy a tono con la degeneración musical que ha impuesto en los últimos tiempos el éxito de ciertos cantantes en las redes sociales.
‘Monotonía’, asegura EFE, dice justamente lo que la colombiana ya había publicado en sus redes sociales: ‘No fue culpa tuya, ni tampoco culpa mía, fue culpa de la monotonía’.
Monotonía por cierto es también el alud de contenidos vacíos y ridículos que inunda las redes sociales donde el brete, el odio y el morbo satisface las preferencias de un público que, en contradicción con el desarrollo tecnológico de la era digital, cada vez piensa menos.