Bloqueo contra Cuba, una política que permanece y asfixia
Desde que Estados Unidos oficializara el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, medidas coercitivas de esa nación afectan al pueblo cubano
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha sido una política dedicada a asfixiar a un país, a un pueblo, aún en los momentos más difíciles. Ni en los tiempos más duros de la pandemia se permitió la venta de ventiladores pulmonares o insumos médicos, y ni al día de hoy se ha dejado la persecución a las transacciones financieras cubanas.
- Consulte además: Biden insiste con el bloqueo (+Infografías)
A lo largo de los años ha sido la causa de grandes pérdidas monetarias e irreparables daños al bienestar del pueblo de Cuba. Desde que se oficializara en 1962, todos los presidentes de Estados Unidos han continuado con el bloqueo. Solo casi al finalizar el gobierno de Barack Obama se dieron algunas concesiones que con la administración de Donald Trump fueron revocadas.
Más de 240 medidas, 55 de ellas en tiempos de pandemia, fueron tomadas durante el mandato de Trump para arreciar todavía más la situación económica cubana y crear inestabilidad en el país. La mayoría de esas medidas se implementan por el nuevo gobierno de Joe Biden. Sobre cómo en el tiempo ha arreciado el bloqueo, Cubahora comparte la siguiente cronología.
Véala aquí
- Bloqueo Económico contra Cuba: Cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. El más duradero de la historia, condenado 27 veces por las Naciones Unidas. Más del 70 % de los once millones de cubanos nació bajo el bloqueo.
- El bloqueo ha causado unos 147 mil 853,3 millones de dólares en pérdidas totales, su daño humano para el pueblo es incalculable.