El Che y las simultáneas de ajedrez (+Audio)
El Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, fue un ferviente apasionado del ajedrez, en especial de las simultáneas
Una de las actividades que se realizan en el ajedrez para darle promoción al juego son las simultáneas.
El Guerrillero Heróico, Ernesto Guevara de la Serna, fue un ferviente aficionado del deporte de los escaques e intervino en varias simultáneas.
El Che jugó contra el Maestro Nacional y Campeón de Cuba, Rogelio Ortega y obtuvo victoria.
En agosto de 1962 juega contra el Gran Maestro,checo, Miroslav Fhilip con piezas negras en una defensa Eslava, igualando el cotejo.
En 1963, el 20 de junio, enfrentó con piezas blancas al entonces maestro nacional, Eleazar Jiménez y en esa oportunidad cedió en su partida.
Cuenta Eleazar Jiménez, según aparece en el libro, el Che y el ajedrez del Maestro Internacional, Lázaro Bueno Pérez, «que cada vez que llegaba a la mesa donde jugaba el Che, se detenía a pensar y me dijo. » A mí me tienes que jugar igual que a los demás», a lo que contesté » no Comandante, yo juego de acuerdo a la posición.»
En Camagüey, le ganó en simultánea al campeón nacional de México, Armando Acevedo el 29 de mayo de 1964.
En esa oportunidad Guevara estaba en Ciego de Ávila, en el corte de cañas y la simultánea era a las 8:30 de la noche. Él llegó temprano y sin embargo los participantes y organizadores por un retraso con la comida llegaron tarde.
Les dijo» He viajado hasta aquí y llegué temprano y ustedes estando en el lugar, llegaron tarde.»
Ernesto Guevara, además hizo tablas en simultáneas con el argentino, Miguel Najdof y ante el campeón mundial, Mijaíl Tal.
¿Sabías de la pasión del Che por el ajedrez? Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace radial:
Imagen: tomada de Radio Rebelde.