¿Y ese aro luminoso en torno al Sol?
Un curioso fenómeno puede observarse en fechas de la primavera, entre finales de la mañana e inicios de la tarde, cuando determinadas nubes pasan sobre el territorio nacional. Me refiero al aro luminoso alrededor del Sol, al halo de 22°.
¿En qué consiste?
Ese halo es un anillo de 22° de radio cuya fuente de luz, la estrella nuestra, está en el centro. Como se lee en el Atlas Internacional de Nubes online, el halo «presenta una orla roja en la parte interior y, en casos excepcionales, una orla violeta en la parte exterior. La porción de cielo dentro del anillo es […] más oscura que el resto del cielo». Algo de eso notarán en la foto lograda el fin de semana.
Además, se explica que «en ocasiones, en función de la cantidad de nubes cirriformes presente, solamente una parte del círculo es visible».
¿Por qué aparece?
El halo de 22° puede verse cuando hay Cirrocumulus o Cirrostratus.
El Cirrostratus «que predomina en las fotografías de halo captadas desde Cuba» es esa nube que parece un velo blanquecino transparente y bastante homogéneo que cubre total o parcialmente el cielo. Suele estar por encima de los seis kilómetros en regiones del trópico, y se compone de partículas de hielo.
Entonces, al presentarse dicha nube en particular, la luz solar se refracta en los cristales de hielo, formándose el aro o anillo luminoso.