Código de las Familias: un cuerpo legal más ajustado a nuestra realidad (+Audio)
En opinión de Betty Armas Eire, jurista del municipio Remedios, el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias hará del mismo un cuerpo legal más ajustado a la realidad de las familias cubanas
«De forma general el proyecto del Código de las Familias es moderno, inclusivo, fuerte; aunque en el proceso de consulta popular han surgido criterios de la población que sin lugar a dudas, harán del mismo un cuerpo legal más ajustado a la realidad de las familias cubanas».
Opinión de Betty Armas Eire, jurista del municipio Remedios sobre el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias.
«El Código de las Familias es un proyecto de legislación, expresión de la importancia que el estado le brinda, atendiendo a la diversidad familiar de la sociedad cubana, pero que además ofrece opciones para solucionar conflictos que actualmente no están amparados en derecho en el actual Código de Familia vigente».
Que ha significado para Ustedes como profesionales toda la labor que representan en el ejercicio de consulta popular del Código de las Familias?
Nosotros como jurista hemos jugado un papel importante en el proceso de consulta popular pues hemos facilitado al pueblo el contenido del mismo y cada una de las consultas ha servido de capacitación e intercambio mutuo entre toda la población y nosotros como juristas.
Cuáles son los cambios que más aplaudes tú como jurista y cubana?
Los cambios que más aplaudo como jurista y cubana son que el interés superior del menor siempre va a estar presente y que la mujer cubana y trabajadora tendrá beneficios en el ámbito familiar, siempre libre de violencia. Además del especial tratamiento que se le va a ofrecer a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
¿Pudieras resumir algunas de las novedades que trae este Código de las Familias?
Las novedades más importantes que brinda este proyecto del Código de las Familias, en primer lugar, es la protección jurídica hacia cualquier víctima que sufra violencia sin que esta sea necesariamente física. Además, la obligación de dar alimentos también se va a ampliar a la mujer embarazada durante el periodo de gestación; también a tíos y sobrinos, es un elemento novedoso.
La responsabilidad parental se va a ampliar a la figura de los abuelos, siempre va a ser con carácter temporal. Se prohíbe el castigo corporal a todos los niños y adolescentes en cualquier forma. La edad mínima para el matrimonio ahora sería de 18 años de edad evitando con esto divorcios y embarazos en la adolescencia. Se realizarán pactos matrimoniales sobre los bienes y se recogen todos los derechos que van a tener los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Código de las Familias: un cuerpo legal más ajustado a nuestra realidad después de su consulta popular en toda Cuba.
Un texto que habla de de inclusión, igualdad, no discriminación y respeto.
Escuche el reporte radial:
Imagen: ttomada de Trabajadores.