Inflación e infladera (+Audio)
El proceso inflacionario que vivimos era previsible que sucediera, factores externos e internos que gravitaban sobre la economía cubana lo condicionaban objetivamente, quizá no a los niveles que hoy vemos, pero era inevitable.
Los efectos de la pandemia, el bloqueo, el reordenamiento y ahora la guerra en Ucrania, son solo algunas de las causas de la subida en espiral de los precios y la devaluación del valor adquisitivo de las monedas, de la inflación que padecemos.
Todo lo anterior es real, tiene sus causas y efectos inevitables, y aunque nadie lo desee existe y con una barita mágica no va a desaparecer»¦por demás, no podemos vivir dentro de una burbuja inmunes a lo que sucede a nivel global.
Pero, en nuestra realidad más inmediata, esa con la que constantemente tropezamos en nuestro día a día, apreciamos fenómenos que se nos pretenden vender como causas de esa inflación, y que en realidad no son más que puras especulaciones.
Debo explicarme, en medio de ese complejo panorama económico que vive nuestro país, y el mundo, hay quienes de una manera irracional pretenden establecer precios que, hasta en medio del actual proceso inflacionario, son inaceptables y responden al clásico a rio revuelto, ganancia para pescadores.
Son esos supuestos negociantes que piden por cualquier cosa un dineral, sin nada que ver con los costos del producto o servicios que prestan, es precio por precio, es ponerse a tono con eso que anda.
Por ese camino, se ha desarrollado una especie de contagio y ya la mayoría de quienes venden algo o prestan un servicio no piensan en una ganancia razonable, piensan en un precio acorde con esa mentalidad especulativa de quién cobra más, quién pone más alta la varilla»¦Es la clásica infladera que nada tiene que ver con la inflación.