Día Mundial del Piano: 88 teclas, muchas almas
Porque tiene 88 teclas, es en la jornada número 88 del calendario cuando se celebra el Día Mundial del Piano.
¿Pero quién, sin que importara cuál era la hoja del almanaque, no se ha sentido estremecido hasta lo más hondo alguna vez escuchando un piano?»
Poco determina que se conozcan o no los secretos del pentagrama, tampoco la edad o la profesión marcan la diferencia. La música es un lenguaje tan universal que a todos nos habla»¦ y le entendemos.
De todas formas, el pianista alemán Nils Frahm tuvo la iniciativa, desde el 2015, y generalmente se celebra el día 29 de marzo, o el 28 cuando los años son bisiestos.
El piano más antiguo del mundo, data de 1720, y es uno de tres instrumentos procedentes del taller de Bartolomeo Cristofori. Foto: tomada de metmuseum.org
Fue en los comienzos del siglo XVIII cuando el italiano Bartolomeo Cristofori regaló al mundo aquello que nombrara «Clavicémbalo col piano e forte» y que resultó sucedáneo del clavicémbalo, pero, a diferencia de este, posibilitaba graduaciones sutiles de volumen y tono, producía sonidos suaves (piano) o fuertes (forte), en dependencia de lo intensa que fuera la presión sobre las teclas.
Aquellos primeros pianofortes no tenían tantas notas como los actuales y tampoco un timbre tan poderoso, pero, de todos modos y con sobradas razones, se impusieron de inmediato por las posibilidades hasta entonces inimaginables que ofrecía a intérpretes y compositores.
Sin embargo, remontando la historia de estas sonoridades únicas, vale decir que uno de los parientes más remotos del piano fue el órgano hydraulis, en la Grecia antigua, mientras que la cítara es el instrumento de cuerda más antiguo, cuyos orígenes datan de la Edad de Bronce en Ãfrica y sudeste de Asia.
El instrumento musical de cuerda más antiguo relacionado con el piano es la cítara. La cítara, cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce (aprox. 3000 a. C.), procede de Ãfrica y del sudeste de Asia.
Diversos han sido las transformaciones por las que ha pasado el piano hasta convertirse en el instrumento que hoy conocemos y cuyas cuerdas, que sujetan las 88 notas, en el caso de un piano típico de concierto, pueden soportar tensiones equivalentes a 20 toneladas.
Foto: tomada de hinves.com
Fue a finales del propio siglo XVIII cuando el piano llegó a Cuba junto a los inmigrantes franceses procedentes de Haití, y muy rápido se convirtió en favorito, a lo que contribuyó con su Academia Santa Cecilia el pianista francés Juan Federico Edelman, quien tuvo entre sus discípulos a Manuel Saumell.
Entre los pianistas cubanos más afamados se anotan Harold Gramatges, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Frank Fernández, Chucho Valdés y José María Vitier, aunque muchísimos más se incluyen en esta lista.
Y son incontables aquellos que en Cuba y en todo el orbe celebramos hoy, sin alboroto, como merecen las cuestiones del alma, este Día Mundial del Piano.
El pianista y compositor cubano José María Vitier García-Marruz. Foto: Melissa Maura Pérez.