Un coloquio por el futuro de la radio
El periodismo radial cubano en la convergencia digital fue el tema central del coloquio que se desarrolló este jueves en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como parte de las actividades enmarcadas en la jornada por el Día de la Prensa, a celebrarse el próximo 14 de marzo.
Con una felicitación a todos los trabajadores del medio, que este año arribará a su centenario, introdujo el encuentro el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, quien aseguró que la radio es el sistema más cercano al pueblo en Cuba, a pesar del desarrollo de internet, influye sobre las audiencias.
«El gran desafío que tenemos los medios más tradicionales es modernizar nuestro lenguaje, adaptarlo, de manera que podamos influir sobre los segmentos más complejos de la audiencia, los que se han ido dispersando o incorporando a una diversidad de redes y plataformas de internet, donde a veces nuestro sistema de comunicación pública todavía no tiene la influencia que requerimos».
A propósito del tema, Yuzaima Cardona, directora nacional de la Radio, resaltó que de las 100 emisoras del país, 70 tienen sitios web, y con perfiles en redes sociales se contabilizan más de dos mil programas.
«Tenemos cuatro emisoras líderes, las que puntean todos los días con la mayor cantidad de contenidos, que son Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Reloj y Radio Cadena Agramonte».
Foto de Radio Progreso
Con la conducción de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía, el coloquio sobre periodismo radial cubano en tiempos de convergencia digital aunó a periodistas e investigadores de medios nacionales, provinciales y municipales, quienes presencialmente o vía online expusieron sus experiencias acerca del funcionamiento de la radio y los retos de este medio de cara al futuro y al desarrollo de la sociedad.
En su presentación, Badía expuso los resultados de un estudio realizado durante el tiempo de pandemia a través del cual se confirmó a la radio como el medio de más confianza y evidenció su importancia para la articulación de la publicidad.
La periodista e investigadora insistió en que hoy la radio debe encaminarse hacia el auge de los podcasts, la digitalización de sus plataformas y la innovación con el uso de nuevos formatos y nuevas temáticas.