Mozilla desarrolla una extensión que analiza el modo en que Facebook nos rastrea
Los desarrolladores de la empresa de software Mozilla han anunciado un proyecto que tiene como objetivo conocer hasta dónde Facebook puede espiar a sus usuarios. Mediante una extensión, buscan dejar en evidencia la forma en que la popular red social realiza el monitoreo de internet y de los datos de los consumidores.
Para poder mapear la red de seguimiento de la red social más grande del mundo y comprender el tipo de información que recopila en los sitios web, los desarrolladores de Mozilla anunciaron recientemente la creación del estudio Facebook Pixel Hunt (Caza de píxeles de Facebook, en español). La iniciativa se hizo realidad en asociación con The Markup, una organización periodística sin fines de lucro que investiga cómo la tecnología está remodelando la sociedad.
Los píxeles de Facebook son una serie de elementos ocultos en millones de sitios de internet que pueden rastrear a los visitantes para posteriormente compartir dicha información con la red social. La empresa de Zuckerberg organiza estos datos externos y, en caso de tener un perfil registrado, los incluye a lo que ya conoce sobre el usuario. De lo contrario, crea un perfil oculto de esa persona en particular.
Estos son los tipos de prácticas ocultas que el equipo de Mozilla quiere investigar. Para ello y con ayuda de periodistas de The Markup buscarán detalles sobre el seguimiento de Facebook a través de una extensión de descarga gratuita para su navegador Firefox, conocida como Mozilla Rally.
«Internet y el mundo no pueden esperar a que las plataformas hagan lo correcto, especialmente cuando tanto depende de ello. Esta asociación busca liderar el camino al proporcionar formas nuevas y críticas de iluminar la realidad de internet, lideradas por las personas que lo hacen», señala el líder de la iniciativa, Ted Han.
Rally recogerá los datos enviados por los píxeles de Facebook mientras se navega por la web y medirá el tiempo que dedica cada usuario en diferentes páginas o las URL que visita. El estudio se extenderá hasta el 13 de julio de 2022.