Santa Clara abre las puertas a la Caravana de la Libertad
Como en aquel enero victorioso, los santaclareños congregados en el parque Leoncio Vidal participaron en la tradicional ceremonia que evoca el histórico suceso.
Pioneros, jóvenes y combatientes, en representación de los barbudos, protagonizaron el mediodía de este 6 de enero la entrada triunfal del Ejército Rebelde a la ciudad de Santa Clara, procedente de Sancti Spíritus, como parte de la Caravana de la Libertad a su paso hacia el occidente cubano.
Cuenta la historia hilvanada con anécdotas de quienes participaron en aquel acontecimiento en 1959, que Fidel venía en un jeep descapotado, y tras él le seguía una hilera de carros con hombres humildes que en la Sierra Maestra ayudaron a forjar la verdadera independencia.
En la otrora sede del Gobierno en la antigua provincia de Las Villas «actual Biblioteca Provincial Martí», desde donde el líder cubano en una tribuna improvisada le habló al pueblo congregado en el parque Leoncio Vidal, se entonaron canciones alegóricas a la fecha.
En la jornada por la tradicional reedición del suceso, se entregó el carné de la Juventud y del Partido a nuevos integrantes de ambas organizaciones de vanguardia, así como la condición Frank País a jóvenes destacados del Ministerio del Interior.
Como colofón del acto de bienvenida en Santa Clara a la Caravana de la Libertad, que rememora la conducida por Fidel en aquel enero victorioso, Yohana Torres, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, destacó la valía del momento, que marcó un antes y un después en la historia de Cuba, y ratificó el compromiso de la juventud de mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución.
En aquella inolvidable jornada del 6 de enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana, en su oratoria de más de una hora, ratificó el rumbo de la naciente Revolución, y destacó la necesidad de trabajar para hoy y mañana, para esta generación y para las generaciones venideras, y sentar sobre bases firmes el futuro grandioso de la patria.
En la ceremonia estuvieron presentes Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, así como por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.