La educación ha de estar en el espíritu de la sociedad (+ Video)
El profesor en Cuba como ciudadano de una sociedad socialista, como ciudadano revolucionario, como protagonista esencial en los procesos formativos de sus estudiantes, maestro que adquiere sus herramientas en una escuela de Pedagogía «de larga tradición emancipadora», y que forma a generaciones donde habita el futuro del país. De ese estratégico asunto para la Revolución, se conversó entre la dirección del país e integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
En ese intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habló sobre la importancia de preparar bien «a los profesores como ciudadanos, con ese concepto de ciudadanía en las condiciones nuestras»», para que la transmisión de saberes en pos de una formación humanista tenga éxito.
Según el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado expresó que la vida nos está diciendo que en estos tiempos de acciones transformadoras en los barrios, de fortalecer conceptos como poder popular, democracia o participación, «tenemos que enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos en una sociedad como la nuestra, para que puedan ejercer la democracia, la participación; y para eso debemos tener a los profesores bien preparados, para que también puedan preparar a los estudiantes»».
En el encuentro, al que asistió el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la profesora Isel Parra Vigo, del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, afirmó: «La única forma de lograr el desarrollo de lo intelectual, lo afectivo y lo ejecutor en estrecha interrelación «razonó la profesora- es haciendo que quien se forma como maestro esté en estrecha relación con la cultura, con los anhelos y contradicciones de su país, y esa premisa, dijo, debe ser cultivada en los procesos formativos»».
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que el Varona es la universidad rectora de las carreras pedagógicas, con una alta tradición en la formación del maestro, lo cual entraña desafíos como formar los profesionales que la capital necesita.
Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de potenciar el método científico para toda la labor pedagógica. Recordó útiles herramientas como las categorías del pensamiento marxista, «el método científico que usó Marx, que es hacer abstracciones, sacar los elementos fundamentales, encontrar lo casual, después integrar, trabajar sobre las causas («¦), todo eso lo tenemos que incorporar»».
La importancia de estudiar Economía Política para entender los procesos que acontecen en la sociedad y tomar las decisiones más útiles; aprovechar los escenarios que brinda la docencia para impartir conocimientos en procesos que unifican las posibilidades de los educandos; formar a nuestros profesores en enfoques como la pedagogía social, la educación popular y el trabajo comunitario, para que la escuela sea el verdadero vórtice de la comunidad, fueron tópicos abordados por el Presidente, así como el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Y evocó a Varona: «Es necesario que (quien educa) esté en comunión con el espíritu de la sociedad, que es en el fondo y sobre todo quien educa»».