Tú que dijiste Sí, gracias Valiente
Comienza hoy jornada de reconocimiento a los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia de la covid-19. Desde nuestra sección Historias de Valientes, tributo y agradecimiento eterno a quienes estuvieron «donde más duele»
En estos meses eternos de covid-19 hemos vivido las historias del personal de salud en el combate a la pandemia.
Desde la zona roja, las pesquisas, consultorios, centros de aislamientos, comunidades en cuarentenas»¦más de una vez preguntamos cómo sobreponerse al dolor, cómo seguir, por qué hacerlo.
Cada audio que llegaba a mi WhatsApp a pesar de la difícil realidad, dibujaba esperanza. Nunca dejé de sentirme incómoda porque mientras yo escribía desde casa, ellos crecían como Valientes, valientes de carne y hueso que lloraban, bajaban la cabeza y en algún momento dijeron entre dientes: no puedo.
Desde el 8 del presente mes comienza en Cuba una jornada de reconocimiento a los trabajadores de la salud, a aquellos que le pusieron rostros a la covid-19 y estuvieron «donde más duele».
Ahora recuerdo mi primer entrevistado: el enfermero Maikel de la Rosa Ãlvarez, a quien todavía le debo un café en cualquier rincón de Caibarién. Aquellos primeros días de febrero del presente año me traían su voz sin abrazos; ahora sé que le abrazan y que pronto podré conocerlo en persona.
La doctora Zurisaday, a quien le perdí la cuenta de tantas veces en centros de aislamientos, y con quien pude estrechar puños gracias a la vacunación de Abdala.
También volver a enamorarse con los doctores Waldy y Mariced, juntos en la vida y en la zona roja entre escafandras y caretas. Había que darle también espacio al amor, ese que sigue creciendo y supera miedos cuando la mano del otro es el principal sostén.
Mencionar a cada uno sería interminable. El equipo informativo de Radio Caibarién contó y contará estas historias. Desde la página web de nuestra emisora la sección Historias de Valientes nos regala imágenes y sonidos de estas vivencias.
A los héroes y heroínas de batas blancas, tributo y agradecimiento infinito. Gracias por poner el corazón sin tapujos, gracias por las veces que sudaron y lloraron escondidos, por las noches sin dormir, por los días de 36 horas.
» Hoy nos toca volver a homenajearlos, quizás debamos protagonizar un aplauso desde el alma que les llegue y les recuerde que sí: siempre valió la pena vestirse y parecer de otro planeta para salvar vidas.
La jornada de homenaje al trabajador de la salud iniciará el 8 de noviembre con el aniversario 91 del natalicio del Comandante Manuel «Piti» Fajardo Rivero, mártir del sector, y culminará el 15 de enero con las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.
Imágenes: Archivo CMHS.