Nuestras vacunas, precisiones y respuestas
Asumiendo la vacunación masiva como probable solución decisiva, vale compartir, en esta sección, algunas precisiones y respuestas, conciliadas con expertos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sobre la base de lo aprobado en el Programa Nacional de Inmunización.
PRECISIONES
1.- La Autoridad Regulatoria Nacional (CECMED), reconocida y prestigiosa institución, autorizó el uso de emergencia de nuestras vacunas contra la Covid-19.
2.- Los estudios realizados, cumpliendo altos estándares nacionales e internacionales, han demostrado un adecuado perfil de seguridad e inmunogenicidad.
3.- Cada dosis a utilizar, en ambos esquemas (Abdala y Soberana), será de 0,5 ml, administrada por vía intramuscular, en la región del deltoides.
4.- Las vacunas se conservan en un rango de temperatura entre +2 y +8 grados centígrados y nunca se deben congelar.
5.- Existen preparación y aseguramientos para cumplir las buenas prácticas en los vacunatorios previstos en cada municipio.
6.- Es fácil identificar los bulbos con o sin Tiomersal, porque la presentación en multidosis contiene el preservo, mientras en monodosis (para los alérgicos) carece del mismo.
7.- No corresponde ahora vacunar a los niños convalecientes de Covid-19.
8.- La eficacia de las vacunas es superior al 90 « .
9.- Luego de aplicadas más de 10 millones de dosis, es baja la tasa de efectos secundarios, los que en su mayoría son leves y ceden espontáneamente, pudiendo ser locales o sistémicos.
10.- Para la vacunación se deben respetar los criterios de exclusión e inclusión aprobados.
RESPUESTAS
1.- Se excluyen, con respecto al esquema de vacunación completo (3 dosis), los sujetos con antecedentes de Covid-19 confirmada por PCR, sea historia previa o actual. Como convalecientes, transcurridos más de dos meses, les correspondería un refuerzo.
2.- Las personas que refieren haber tenido síntomas sugestivos de Covid-19, pero sin confirmación por PCR, aun cuando hayan tenido un Test de Antígeno positivo, se deben vacunar.
3.- Las personas que refieren haber presentado sintomatología sugestiva de Covid-19, pero que, por una u otra razón, no se les realizó la prueba de PCR, se deben vacunar.
4.- Las personas que refieren haber iniciado alguno de los esquemas de vacunación contra Covid-19 y no lo concluyeron por presentar síntomas sugestivos de la enfermedad se deben vacunar (preferentemente con el mismo esquema), si fue negativo el resultado del PCR, o recibirán refuerzo con Soberana Plus si el PCR fue positivo.
5.- Las personas que una vez concluido su esquema de vacunación (3 dosis) presentan manifestaciones clínicas sugestivas de Covid-19 antes de los 14 días posteriores a la última dosis, con PCR positivo, no se vacunan con un nuevo esquema, debiendo esperar la decisión que se adopte en cuanto al refuerzo a recibir.
6.- La hipersensibilidad a alguno de los componentes de las formulaciones constituye un criterio de exclusión.
7.- Haber recibido alguna vacuna del esquema cubano de inmunización en menos de 7 días constituye un criterio de exclusión en el momento de la campaña.
8.- El antecedente de enfermedad crónica descompensada, en el momento de la vacunación, según valoración médica, es un criterio de exclusión.
9.- Una enfermedad febril o infecciosa aguda en el momento de aplicación de la vacuna o en 7 días previos, o formar parte de una red de contactos cuya condición de infectado no ha sido confirmada, hasta resultados de PCR, constituyen criterios para aplazar.
10.- Luego de aplicadas en Cuba más de 10 millones de dosis es baja la tasa de efectos secundarios, en correspondencia con el alto nivel de seguridad de nuestras vacunas.
* Los eventos adversos» pueden ser locales (dolor, eritema e induración en el sitio de inyección) o sistémicos (los más frecuentes cefalea, hipertensión arterial, somnolencia, astenia).
* La relación beneficio – riesgo es, nítidamente, a favor del beneficio.
La recomendación es, mientras no existan criterios de exclusión o aplazamiento, recibir Abdala o Soberana, según corresponda, sus dosis de protección y esperanza.
A propósito escuche las declaraciones sobre las vacunas cubanas ofrecidas al periodista Abel Falcón Curí.
Imagen utilizada tomada de Internet