Para apuntar: Trámites para el ejercicio de la actividad de CNA y MIPYMES
El proceso de creación de MIPYMES y CNA inicia con el envío o entrega de la Planilla de Solicitud y restantes documentos que se solicitan, al Ministerio de Economía y Planificación. Este proceso debe durar, máximo, 25 días.
«
En el proceso de creación de MIPYMES y CNA intervienen las entidades siguientes:
«¡Ã¯¸los bancos comerciales (para la apertura de Cuentas de Depósito a la Vista);
«¡Ã¯¸las notarías (formalización de la escritura notarial); y
«¡Ã¯¸los registros mercantiles (Certificación de Inscripción en el Registro Mercantil).
Proceso de creación de CNA y MIPYMES.
El proceso de creación se realizará fundamentalmente por la vía online, para lo cual se ha diseñado la Plataforma de Actores Económicos.
Los interesados deberán registrarse en la Plataforma y aportar toda la información que se solicita, incluido los documentos siguientes:
- carta mediante la que se designa al socio responsable de tramitar la creación;
- los estatutos; y
- el dictamen de uso de suelo emitido por las Oficinas del Historiador (en los casos que se requiera).
La apertura para la realización de estos trámites será a partir de la entrada en vigor del paquete normativo de MIPYMES y CNA, iniciando por las actividades definidas en la primera convocatoria emitida por el MEP.
Para el ejercicio de la actividad, las MIPYMES y CNA creadas deberán realizar los trámites siguientes:
- «ªÃ¯¸Inscripción en el Registro de Contribuyentes de las Oficinas de Administración Tributaria (ONAT).
- Apertura de las cuentas corrientes en las sucursales bancarias.
- Inscripción en el Registro Central Comercial (en los casos que corresponda).
- Solicitud de permisos y licencias en las Oficinas de Trámites (cuando se requiera).
Los trámites 6, 7 y 8 también se realizan a través de la Plataforma de Actores Económicos.
(Con información de Actores Económicos)