Cneuro entregará más de mil aditamentos para garantizar suministro de oxígeno
En respuesta a la urgencia generada por el déficit de oxígeno en el país, el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro) incrementa la producción de conectores en forma de y para circuitos ventilatorios, dispositivos de alta demanda empleados por estos días en las instituciones hospitalarias de la COVID-19 para suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez
En respuesta a la urgencia generada por el déficit de oxígeno en el país, el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro) incrementa la producción de conectores en forma de y para circuitos ventilatorios, dispositivos de alta demanda empleados por estos días en las instituciones hospitalarias de la COVID-19 para suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez.
De acuerdo con declaraciones a la prensa de la ingeniera Yanet Garriga Pereira, jefa del Departamento de Diseño y Tecnologías de Avanzada del Cneuro, se prevé la entrega de más mil conectores al Centro Nacional de Electromedicina, a partir de una petición que este le hizo al centro científico para apoyar al sistema de Salud, ante las deficiencias del gas medicinal.
Explicó la especialista que se trata de dispositivos obtenidos en impresoras tridimensionales (3D) y fabricados a base de un material llamado Biomedclear, el cual está avalado por un certificado de grado médico, pruebas de toxicología, estudios hechos en animales y se utiliza en aparatos que contienen gases.
Acerca del proceso productivo de estos conectores «que tiene lugar en el Taller de Mecánica Especializada del Cneuro», la ingeniera Yaima Contino Matos, jefa del Departamento de Organización de la Producción, explicó que la elaboración parte de un fichero digital diseñado en programas informáticos tridimensionales, para luego ser enviado, mediante la computadora, a la impresora 3D.
Garriga Pereira puntualizó que este aparato para circuitos ventilatorios ya se había diseñado desde el año pasado, en respuesta al enfrentamiento a la pandemia. Cuando se evaluaron los primeros prototipos, se hicieron las pruebas correspondientes y se ejecutó una producción inicial, entregada al Centro Nacional de Electromedicina.
A raíz de la rotura de la planta de oxígeno «precisó» se demandó una cantidad superior de conectores y se incrementó la producción que hoy está en marcha.
Con la llegada de la COVID-19 al país, el Cneuro se dio a la tarea de diseñar y modelar, desde el taller, todos los dispositivos que hacían falta para aumentar la disponibilidad en los hospitales y en otras instituciones afines.
Ejemplo de esto, además de los conectores para circuitos ventilatorios, son los filtros para evitar la contaminación en aparatos de ventilación asistida; los ventiladores pulmonares PQ20, de los cuales le han entregado más de 180 al sistema de Salud; así como las mascarillas e hisopos para pruebas PCR.