La ética es una riqueza fabulosa
Así expresó Fidel Castro Ruz en entrevista concedida a Ignacio Ramonet. La ética de Fidel Castro asume creadoramente las ideas de Martí
Fidel asume creadoramente el rico legado de las ideas éticas y políticas de relevantes figuras del siglo XIX, en especial, de Martí. El subrayado que se observa en textos martianos que obraban en poder de Fidel durante el periodo en que estuvo confinado en el presidio Modelo de Isla de Pinos, es una muestra de cuanta incidencia tuvieron en su pensamiento las ideas del Apóstol.
En la entrevista que concediera a Ignacio Ramonet, Fidel Castro Ruz expresa: «De Martí recibí inspiración, su ejemplo y muchas cosas más; pero recibimos en esencia la ética, sobre todo la ética. La ética, como comportamiento, es esencial, una riqueza fabulosa»».
La eterna insatisfacción, como expresión de la relación valorativa del hombre con el mundo, deviene premisa para la comprensión de la dimensión ética del pensamiento de Fidel Castro. Su actuación encuentra su manifestación suprema en la Revolución, que, con su inmensa carga de humanismo, significa la realización de los ideales ético-sociales de diversas generaciones de cubanos.
«»¦la victoria en la guerra depende de un mínimo de armas y un máximo de moral»¦» (Informe del Comandante en Jefe sobre la ofensiva de la tiranía, Sierra Maestra, 18 de agosto de 1958.)
Desde un genuino enfoque ético-axiológico, cuyas raíces nacen en el pensamiento martiano y marxista, le otorga importancia excepcional a la actuación ética del ser humano, por muy difíciles que sean las circunstancias en que se encuentre. De ahí la profunda relación entre política, ética y valores en un pensamiento « actuación en el que los fines a alcanzar, de elevado contenido ético, trasciende los intereses individuales y se plasman en su proyección social y humano universal a escala mundial.
Es por ello, que puede comprenderse como la justicia, entendida en su sentido social, constituye el fundamento esencial del pensamiento ético de Fidel Castro.
«»¦ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y una traición»¦» (Fidel Castro Ruz en revista Bohemia, 11 de marzo de 1956. p.21.)
La justicia social, en estrecha unidad con la dignidad humana, es una de las dimensiones en que se expresa la proyección humanista de Fidel. Al humanismo de Fidel le es inherente la convicción de que, la justicia social, es un medio de reivindicación y redención social y humana.
Los sentimientos de amor a la patria y sus héroes como contenido de la enseñanza y de la educación deben ser fomentados desde la infancia, ya que «»¦si los niños crecieran al conjuro de tales ejemplos, inspirados en aquellos dones superiores»¦ ¿Quién se atrevería a doblegarlos?» (Carta del 3 de marzo de 1954, en «La Prisión Fecunda».)
El ideario de justicia social en Fidel tiene como fuente su criterio de la igualdad de todos los hombres en el plano social. La igualdad social así concebida, exige el rechazo de toda forma de explotación y de discriminación por raza, sexo, edad, credo, a partir del criterio de que, en la escala humana, lo más apreciado son los valores que se sustentan.
«Quien siente un ideal la vida no le importa, la muerte la toma como medio y no como meta. Quien siente un ideal no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera. Quien siente un ideal no le importa que muchos no lo comprendan; y precisamente, por lo mucho que quieren unos pocos, es que disfrutan algo todos. Quien siente un ideal no le importa el obstáculo que tenga por delante, hay algo que esta por encima de todas las razones, es la razón del corazón, es la razón de la fe»¦ y son los ideales los que logran prender la llama de los pueblos y la rebeldía de los pueblos.» (Carta a Antonio González Jaén, en «Fidel Castro. Vida y obra».)
Imagen: tomada de Radio Cubana.