La lactancia no es perjudicial para niños con madres contagiadas de COVID-19
Los desafíos que impone la pandemia de COVID-19 para las madres lactantes y mujeres embarazadas forman parte de los temas a debatir durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1ro al 7 de agosto próximos.
En conferencia de prensa, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, Dagoberto Rivera, se refirió a la lactancia como la primera gran vacuna que se recibe al nacer.
«Mi llamado es a destacar la bendición que significa la lactancia materna. Es una gota de protección que dura para siempre en el desarrollo de nuestros niños. Es un acto de amor y de vida. Se considera la primera vacuna y en este contexto ese concepto alcanza un mayor sentido», señaló Rivera.
«La lactancia protege a los niños contra enfermedades mortales. A nivel mundial la prevalencia de lactancia materna exclusiva (comprende los primeros seis meses de vida) es de un 44 por ciento. La meta mundial es llegar al 2025 con una prevalencia del 50 por ciento», agregó.
De acuerdo a datos del 2019, Cuba tiene una prevalencia de lactancia materna de un 40,9 por ciento. Trabajar más para concientizar sobre la necesidad de esta práctica es el reto de las instituciones que velan por la salud de los niños y las embarazadas.
En tiempos de COVID-19 proteger a los más pequeños de casa es fundamental. Resultan un grupo de riesgo, el cual se vale únicamente de la familia para su protección.
Sobre el proceso de lactancia, en madres contagiadas de COVID-19 el coordinador nacional de Lactancia Materna en Cuba, doctor Pablo Carlos Roque Peña, respondió algunas interrogantes:
¿Puede perjudicar la lactancia materna a los niños en caso de que las madres tengan COVID-19?
«La lactancia materna defiende al bebé de varias enfermedades, incluyendo el covid 19. Es muy importante que las madres sepan que en caso de que estén contagiadas con la enfermedad, no deben dejar de amamantar, al contrario. A los niños pequeños los protege la leche materna».
¿Qué debe hacer una madre que está lactando si se contagia de COVID-19?
«En el caso de que la madre tenga el virus debe mantener las medidas higiénico sanitarias establecidas. Proteger al niño, usar el nasobuco, lavarse las manos, la cara. Mantener el distanciamiento adecuado. Sin embargo, puede lactar porque la leche materna no perjudica al bebé. En caso de haber estornudado encima del seno, debe lavarse el pecho y proceder a amamantar. No pueden separarse la madre y el niño que esté lactando porque eso puede ser devastador».
¿Si la madre se encuentra en estado de gravedad puede seguir lactando?
«Depende de la disposición de la madre. Casi siempre las madres acceden a amamantar porque saben que eso es vital para sus hijos. Pero en el caso de las madres contagiadas que estén en estado de gravedad se les extrae la leche materna. Si se encuentra crítica, incluso ventilada, también se puede hacer sin problema. Es esencial que al niño no le falte la leche. En caso de que la madre fallezca, pues no queda más remedio que recurrir a la leche artificial».
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1992 y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia para concientizar sobre temas de lactancia, imprescindible en los niños hasta los dos años de vida.