Los otros números, los que traen la esperanza
Los números de contagiados con la COVID-19 han crecido en Cuba, y calan hondo, sobre todo, cuando los fallecidos superan una cifra, y a la mañana siguiente otra más, y los dígitos se convierten en rostros conocidos, que nos entristecen.
Sin embargo, en el país no hay lugar para brazos caídos, y mientras hace énfasis en la necesidad de la disciplina sanitaria, su comunidad científica creó, probó, y ya pone en los hombros de su pueblo las mayores esperanzas.
No fue uno, sino cinco los candidatos vacunales «uno, ya vacuna» desarrollados en el archipiélago pequeño, con escasos recursos, bloqueado criminalmente, pero con gente de grandes valores, de talento y compromiso con la obra social de la Revolución.
La batalla de Cuba por inmunizar a toda su población contra el virus mortal avanza incontenible, de hito en hito, y cada día suma nuevos hijos que ponen su hombro «y también el corazón» para recibir, más que una vacuna, esperanza por la vida, la fuerza de un país.
¿CÃMO AVANZA LA VACUNACIÃN EN CUBA?
- En el mes de mayo se entregaron al Ministerio de Salud Pública 3,4 millones de dosis; en junio, 4,8, y en julio serán cerca de seis millones.
- Cuba supera la media mundial del porciento de personas que han recibido al menos una dosis, a pesar de las dificultades que se han presentado para la adquisición de insumos.
- Ostenta la tasa más alta del mundo de personas vacunadas diariamente por cada cien habitantes.
- Al cierre de agosto, alrededor del 60 % de la población estará vacunada con el esquema completo.
- Para esa fecha, el 80 % de nuestra población tendrá al menos una dosis, ya sea de Soberana 02 o Abdala.
- Los habitantes de La Habana deberán estar totalmente inmunizados con las tres dosis en el mes de julio.
- En septiembre iniciará la vacunación masiva de los niños de tres a 18 años.
- Todos los cubanos serán vacunados antes de que concluya el año.