«Ambos partidos los perdimos en el primer inning»
Así afirmó Ferrer tras final de sueño olímpico cubano en el béisbol
«Duele», dijo el mentor Armando Ferrer en declaraciones a la prensa, poco después de que Cuba viera deshacerse la posibilidad de participar en el torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
«Todos sabemos la alegría que hubiera significado para un pueblo al que este deporte le corre por las venas, y por tanto lamentamos no haber clasificado», declaró el técnico tras perder 5-6 este martes ante Canadá en el torneo eliminatorio de América.
«Es un hecho que lamentamos todos los que vinimos a defender las cuatro letras que llevamos en el pecho», afirmó el director de la selección cubana, que el lunes había caído ante Venezuela con el mismo marcador, en el estreno de las acciones del grupo B del preolímpico con sede en la Florida.
«Ambos partidos los perdimos en el primer inning», comentó en alusión a las fallidas aperturas de Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, quien la noche del martes soportó tres carreras en apenas 0.2 entradas y fue sustituido por Yariel Rodríguez (6.1/2 c).
«En este caso, a los nueve hits permitidos se sumaron ocho bases por bolas», puntualizó el estratega sobre el partido ante los canadienses en el Clover Park, donde también asignó trabajo monticular al zurdo Liván Moinelo (1.2/1 c) y el diestro Raidel Martínez (0.1/0 c).
Interrogado sobre el periodo cubierto por Rodríguez, Ferrer explicó que la pretensión fue dejar que «caminara» en la misma medida en que mostrara dominio, y ante la pregunta de por qué no fue este el iniciador, recordó que su capacidad para relevar no acompaña a Viera.
«Siempre pensamos que en caso necesario Yariel entraría como relevo, porque sabe asumir ese rol, pero también pudo ser el abridor del tercer juego si las circunstancias lo hubieran permitido», sostuvo antes de defender la decisión de emplear a Frederich Cepeda en el noveno episodio por un Yadiel Mujica que bateó de 4-3.
«Necesitábamos una conexión larga, y apostamos por su calidad y experiencia en torneos de este tipo», dijo sobre un turno sellado con elevado de sacrificio impulsador de la penúltima anotación de sus alumnos en un duelo que comenzó casi a las 9:00 p.m. a causa de la lluvia llegada cuando ya se habían escuchado ambos himnos nacionales.
En otra parte de su comparecencia virtual ante los medios, Ferrer resaltó que el equipo se mantuvo centrado en la búsqueda de la victoria en medio de ofensas y provocaciones orquestadas desde las gradas, incluso muy cerca de su banco.
«En el contacto previo a la salida al terreno insistimos con los muchachos para que hicieran caso omiso a esa bochornosa situación, y respondieron con la concentración necesaria, aunque el desenlace no fue el que nos propusimos», subrayó.
En ese sentido se pronunció igualmente Mujica, protagonista del mejor rendimiento ofensivo entre los suyos.
«Fue un buen juego, igual que el de ayer (lunes), con todos enfocados en lo que teníamos que hacer, y aunque lamentablemente el resultado no fue favorable se luchó hasta el final», dijo.
Este miércoles Bryan Chi abrirá por Cuba contra Colombia (también con 0-2) en enfrentamiento que tendrá como único incentivo evitar regresar a casa sin victoria. Venezuela (2-0) y Canadá (2-0) cruzarán armas en condición de invictos ya asegurados para la próxima ronda.
En la llave A ese estatus solo lo exhibe Estados Unidos (2-0), que tendrá como rival a República Dominicana (1-1). El otro cotejo pondrá frente a frente a Nicaragua (1-1) y Puerto Rico (0-2).