Contundente denuncia del mundo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba (+Video)
El mundo lanzó una descarga moral al centro de la genocida política de Estados Unidos contra Cuba, al manifestarse este fin de semana en una jornada internacional de repudio al bloqueo, la cual se hizo sentir en todos los continentes mediante caravanas de vehículos, caminatas, mítines e intenso accionar en las redes sociales.
En más de un centenar de ciudades se unieron al reclamar el cese de la brutal política, activistas, miembros del Movimiento de Solidaridad, organizaciones, simpatizantes del pueblo cubano, parlamentarios, académicos, cubanos residentes en el exterior, profesionales que estudiaron en Cuba y personas de buena voluntad de diversas ideologías y credos.
El presidente Miguel Díaz-Canel expresaba este domingo «la protesta mundial se ha convertido en una ola imparable contra el bloqueo», agregando «hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse».
Este fin de semana una fuerza de aliento universal acompañó a Cuba y reconoció el coraje de su pueblo que resiste sin doblegarse a las carencias, necesidades materiales, alimenticias y de medicamentos que impone el asedio económico, el principal obstáculo al desarrollo del país.
En la jornada dominical, al igual que en la del día anterior, la II Caravana Mundial contra el Bloqueo se manifestó con disímiles expresiones de acuerdo con las restricciones de movilidad por la pandemia COVID-19, no obstante, cientos de personas encontraron las vías para unirse a la causa cubana.
En Estados Unidos se produjeron acciones en 13 estados y en más de 20 ciudades, con desfiles de carros que portaban banderas cubanas, mientras circulaban videos de los participantes «con la asistencia de emigrados cubanos y amigos de la solidaridad- en Miami, Alabama, Washington, Tampa, Indiana, Tennessee, Illinois, Michigan, Georgia, California, Michigan, Connecticut y Wisconsin, entre otras localidades.
Los activistas reiteraban su demanda de establecer relaciones normales con la Isla, sin bloqueo ni medidas de acoso, sobre la base del respeto a la soberanía, extendiendo Puentes de Amor, como ha dado en llamarse el proyecto impulsor de estas caravanas solidarias internacionalmente.
En lugares distantes como China eran realizadas en siete de sus ciudades demostraciones de apoyo a Cuba, al igual que en Victoria, Vancouver, Montreal y Winnipeg, en Canadá; Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, España, Reino Unido, Italia, Irlanda, Dinamarca y Rusia.
En más de 15 ciudades de Alemania se elevaron las voces por Cuba, como en Berlín -donde los activistas estuvieron frente a la embajada de EEUU-, al tiempo que en Italia era patentizada la solidaridad en Milán, Roma, Venecia, Padova, Sicilia, Nápoles, Bari, Parma y Ancona.
Hubo manifestaciones en incontables naciones como Irán, Seychelles, Guinea Bissau, Zambia, Tanzania, Angola, Etiopía, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, en tanto en México coincidía la mega jornada con el XXV Encuentro nacional de solidaridad con Cuba, evento que exigió el levantamiento del bloqueo.
La extraordinaria muestra mundial de apoyo tuvo una correspondencia popular en la Isla, con caravanas en Las Tunas, Guantánamo, Santa Clara y Nueva Gerona, y una regata en aguas del Malecón habanero.
Las fuerzas de la solidaridad internacional contra el bloqueo han reiterado que no terminarán las actividades hasta tanto cese la colosal injusticia, tanto los Movimientos de Solidaridad con Cuba, como el Proyecto Puentes de Amor, el Canal Europa por Cuba, Unblock Cuba y otras campañas que, en unidad de propósitos, son capaces de estremecer la conciencia universal.
El canciller Bruno Rodríguez afirmó que la demanda por el fin del bloqueo, vista en caravanas mundiales, es reafirmada cada año en votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
Precisamente en la ONU será considerada la resolución contra el bloqueo a Cuba en junio próximo, y ya el movimiento internacional de solidaridad» prepara para ese mes nuevas acciones de denuncia y respaldo» a Cuba. »