Irán exige a Estados Unidos su regreso al acuerdo nuclear
Irán reclamó hoy de Estados Unidos una vuelta sin demora al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear y la eliminación de todas las sanciones unilaterales contra la república islámica.
Al término de un encuentro en Teherán entre el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguei Lavrov, el representante del país islámico reiteró el compromiso de regresar al pacto si desaparecen las medidas coercitivas de Washington.
Zarif advirtió a Estados Unidos que los sabotajes y las sanciones no proporcionarán a la Casa Blanca influencia alguna en las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear.
«Esos actos sólo dificultarán más la situación», subrayó, en alusión a un incidente ocurrido este domingo en la planta nuclear de Natanz, a 250 kilómetros al sur de esta capital, cuando fue registrado un sabotaje que dañó la red eléctrica.
En cuanto a las presiones económicas y políticas impuestas a Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, el diplomático consideró que Washington debía entender que ni sanciones o amenazas funcionan en la nación de los persas.
A juicio del canciller iraní, la política de presión máxima del gobierno del presidente Donald Trump derivó en fracaso y la república islámica emergió con mayor fuerza.
«Irán tenía 300 kilogramos de uranio enriquecido cuando Trump llegó al poder y en la actualidad acumula unos cuatro mil», dijo.
Al principio del mandato del magnate inmobiliario, Irán poseía centrifugadoras de primera generación IR1, y hoy, puntualizó, dispone de las IR6, mucho más avanzadas, eficientes y rápidas.