Reportan caída de meteorito en el oriente cubano
A las 10:06 de la noche se registró por la estación sismológica de Moa varios fenómenos luminosos en el cielo. Según describen las personas en el lugar, se avistó una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional confirmó a Cubadebate que por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.
«El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva», dijo el experto.
Según relata a nuestro sitio web Hilario Quintana Charlot, instructor del Joven Club Tames III en Jamaica, cabecera del municipio guantanamero de Manuel Tames, él se encontraba en el exterior de la instalación y sintió y sintió un chasquido.
«Pero fuerte y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas».
Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba nos cuenta que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello que él describe como un relámpago intenso. Al menos desde su ubicación no sintió ningún temblor ni escuchó alguna explosión.
Captan imagen satelital con el destello del meteorito
Sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detecta el destello del posible meteorito que fue avistado en varias provincias orientales. Marcado por la cuadricula verde en una zona completamente desprovista de nubes. El color verde no corresponde al color del destello 1/2 pic.twitter.com/SLQPubc33X
« Elier Pila Fariñas (@elierpf) March 20, 2021
En fotos, primeras imágenes del fenómeno natural
Desde las redes sociales varios usuarios han comentado sobre la posible caída del meteorito en el oriente del país. En Twitter, algunos compartieron estas imágenes.
Meteorito en oriente. Foto: @Alex-2011/ Twitter.
¿Han caído meteoritos en Cuba?
Como nos cuenta el periodista Orfilio Peláez en ¿Han caído meteoritos en Cuba?, si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.
En Cuba, refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.
Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.
Los tres fueron localizados por el de-saparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.
Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974. Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.
El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.
De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, «los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada».
Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.
«Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al iga».
Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.
Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.
Destello del meteorito animado
Imagen: Dakota Smith-@weatherdak