Redes sociales en el ojo del debate cubano, ¿cómo usarlas en medio de la polarización? (+ Podcast)
Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, se tratan de experiencias. Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran. La privacidad y el debate razonado han muerto y el social media los mató.
En Cuba, ¿estamos tan distante de lo que pasa en el mundo? ¿Podemos hablar de una polarización del debate en el escenario digital cubano? ¿Cómo combatir las fake news? Sobre el asunto, hablamos en El podcast de Cubadebate, en tiempos donde las provocaciones, las denuncias, y los medios contra la Isla incrementan la tensión en la opinión pública. Ejemplo, lo sucedido el 27 de enero frente al Ministerio de Cultura, de lo que se habla y comenta mucho.
Vía WhatsApp hemos contactado a varios especialistas que nos ofrecen su criterio del tema. Ellos son:
- Miguel Ernesto Gómez Masjuán, profesor de Periodismo Hipermedia y Jefe del Departamento de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
- Javier Gómez Sánchez, analista de medios de comunicación.
- Pedro Jorge Velázquez, estudiante de 5to de periodismo de la UCLV y bloquero en HorizontesBlog.
A partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las fake news han proliferado a nivel mundial. Y Cuba, por supuesto, no escapa de ello. La divulgación de noticias falsas provocan un peligroso círculo de desinformación. Un fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas sociales y democráticas.
El podcast de Cubadebate hoy se centra en estas interrogantes. ¿Cómo ha impactado el proceso de informatización de la sociedad cubana, sobre todo, con la llegada de servicio de datos móviles en 2018? ¿Cuánto se ha polarizado el debate en redes sociales en los últimos tiempos? ¿Cuál ha sido la reacción desde el punto de vista mediático?
Escuche aquí
Las redes sociales son el presente de la comunicación, la manera qué tenemos de llegar a las más diversas audiencias. Pero hay riesgos y eso debemos tenerlo claro. Dejamos abierto el diálogo para sus comentarios.