Departamento de Lavandería del Hospital apoya lucha contra COVID-19 (+Fotos)
Desde la apertura del primer centro de aislamiento por motivos de la COVID-19 en Caibarién, 10 trabajadoras del Departamento de Lavandería y Ropería, del Hospital General Docente «María del Carmen Zozaya», garantizan la higiene de las ropas utilizadas por pacientes y personal médico.
Ramona Hernández Ramírez, jefa de este departamento, declaró al Portal Web de Radio Caibarién»¦»desde, el 24 de marzo, asumimos la clasificación, desinfección, lavado, centrifugado y doblado de las ropas, sábanas, toallas, entre otros artículos, provenientes del centro de aislamiento del aparthotel Brisas del Mar, además de la del hospital. Después se incorporó la proveniente del centro de aislamiento de Villa Caoba, entonces tuvimos que organizarnos por turnos, y trabajar de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en ocasiones un poco más para que no existan afectaciones en los servicios»».
La también secretaria general del Sindicato en este centro de la Salud, explic󻦻el departamento está integrado por 3 lavanderas, 2 operadoras de ropería, 1 costurera y yo, pero se sumaron 3 compañeras, de otros puestos de trabajo del hospital para apoyar en esta situación crítica. Vale destacar que, solo contamos con una lavadora antigua y una centrífuga, esto demanda un mayor esfuerzo porque el proceso de manipulación para la desinfección, lavado y secado de esta ropería es demorado, por el peligro que significa el nuevo coronavirus. Es necesario utilizar desinfectantes fuertes, así como todos los medios y medidas de protección establecidos por epidemiología»».
Estas caibarienenses laboraron el Primero de Mayo y el Día de las Madres, para ellas, son momentos en los que no existen fechas especiales porque saben que su desempeño es imprescindible. Al decir de Ramona»¦»este es nuestro granito de arena, nuestro aporte a esa batalla que desarrolla Cuba contra la peligrosa Pandemia. Con nosotras pueden contar hasta el final. Ninguna dificultad, ni horario nos vencerá porque estamos comprometidas con la noble tarea de salvar vidas»».
Hoy, Ramona y sus compañeras son de las valientes cubanas que ponen en riesgo sus vidas para enfrentar a la COVID-19. Estadísticas mundiales exponen que, una cifra elevada de trabajadores vinculados a las lavanderías hospitalarias se ha contagiado con el SARS-CoV-2. Estas caibarienenses merecen, cada noche los aplausos por la vida.
Un colectivo de valientes
Imágenes cortesía de la entrevistada
Edición web: Ernesto Hernández Palencia