Transporte: Reducir la movilidad y asegurar servicios básicos
Para enfrentar el escenario impuesto por el nuevo coronavirus, el sector del transporte ha trabajado en tres líneas fundamentales, las cuales agrupan más de 30 medidas.
La primera de esas estrategias está enfocada a actuar sobre los riesgos inherentes a la movilidad y la diminución de servicios. La segunda a asegurar y reforzar las actividades de carga y la tercera al desarrollo de acciones de mantenimiento en aquellos vehículos parados o en terminales, vías férreas e inmuebles vinculados al sector.
Según comentó el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, esas decisiones cumplieron sus propósitos y redujeron la movilidad. Así, de un promedio de seis millones de personas transportadas cada jornada, en los últimos días esa cifra ha descendido hasta poco más de 300 mil.
«Primero actuamos en la movilidad internacional, para luego ir llegando hasta la interprovincial, intermunicipal y local. Las medidas, muchas de ellas adelantadas de etapa, tuvieron impacto en todos los medios de transporte y contribuyeron al distanciamiento social», comentó.
Por su parte, Rodríguez Dávila agregó que el sector del transporte también labora en el aseguramiento a actividades imprescindibles, mientras se mantiene el trabajo en algunos aeropuertos para vuelos de carácter humanitario. «En el caso del transporte de carga, se ha mantenido la cadena puerto-transporte-economía interna, así como las operaciones portuarias y en los ferrocarriles vinculadas al transporte de mercancías», explicó.
En paralelo, las últimas semanas han servido para desarrollar acciones de mantenimiento de inmuebles y medios de transporte, así como centros de carga y patios ferroviarios.
Sobre el apoyo del transporte a los centros de salud y a instituciones imprescindibles para la economía, el ministro comentó que si bien en los primeros días fue necesario corregir sobre la marcha, ahora es un sistema que funciona sin grandes inconvenientes. En ese sentido, reconoció el esfuerzo de choferes y directivos para garantizar la funcionalidad de cada lugar.
Rodríguez Dávila reconoció que es posible la extensión por algunos días más de las medidas adoptadas, sobre todo para evitar nuevos contagios. Respecto a la disposición de restringir la circulación de vehículos estatales, comentó que sus objetivos son reducir la movilidad y ahorrar recursos como el combustible y las piezas de repuesto.
«Esa decisión no impacta en vehículos particulares, así como en otros destinados a garantizar el funcionamiento y la seguridad del país. A los que deben permanecer trabajando se les facilitó una identificación y trabajamos para controlar esa medida. Hasta el momento los resultados muestran una disminución en alrededor de 30 mil vehículos», aseguró.
Finalmente, el ministro reflexionó sobre la necesidad de continuar con la limitación de los viajes interprovinciales para el sector residencial, sobre todo para evitar un incremento del contagio de la COVID-19. No obstante, recordó que a los casos excepcionales se les busca solución.
A su vez, se mantienen los aseguramientos para los pacientes con turnos médicos impostergables, tratamientos oncológicos o necesitados de hemodiálisis. Estos servicios se garantizan a través del sistema de ambulancias, pero también el apoyo de la Empresa TaxisCuba y la incorporación de microbuses