Este lunes comienza edición online del Memorial Capablanca de ajedrez
Un momento histórico tendrá lugar este lunes con el inicio de la primera edición online del Memorial Capablanca, la justa ajedrecística más importante de América.
El embate del virus SARS-CoV-2 no logró frenar la organización de la lid, que tras 54 años de historia debió variar su rutina clásica y abrió sus brazos a los nuevos tiempos para adentrarse en un sistema moderno y lógico, fiel al contexto actual.
Un total de cinco grandes maestros extranjeros e igual cantidad de cubanos serán protagonistas del apartado Ãlite, el segmento de mayor rango de la competencia, lo cual denota el poder de convocatoria del programa.
Los exponentes foráneos son el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mexicano Luis Fernando Ibarra, el español José Fernando Cuenca y los argentinos Leandro Krysa y Alan Pichot, mientras los locales resultan el campeón de la isla, Carlos Daniel Albornoz, e Isán Ortiz, Yasser Quesada, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.
Asimismo, en el grupo Premier, dedicado esta vez solo para las mujeres, aparecen Lisandra Ordaz, monarca de Cuba, y sus connacionales Yerisbel Miranda, Lisandra Llaudy y Yaniela Forgas.
Completan el listado la argentina María Florencia Fernández, la ecuatoriana Martha Fierro, la española Sabrina Vega, la colombiana Ingris Rivera y la francesa Sophie Milliet, dueña de un Elo promedio de 2 401 puntos, la mayor cifra entre las involucradas.
El sistema de competencia prevé partidas de tres minutos de duración en la plataforma www.lichess.org, en la que acaban de efectuarse dos torneos ideados en la isla: uno por equipos, con el aval del ente rector nacional, y otro individual, con jugadores nacidos en la mayor de las Antillas, entre estos varios radicados en el exterior.
La justa se disputará por primera vez en la historia de manera virtual, decisión motivada por la presencia del nuevo coronavirus y su incidencia en el deporte mundial.
El objetivo es no cancelar torneos en medio de la inusual situación, afirmó a medios locales el Comisionado Nacional de la disciplina, Carlos Rivero.
El evento rinde homenaje anualmente al cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, quien es considerado uno de los grandes exponentes de siempre entre escaques y trebejos.
«Cubanas por el Mundo» gana certamen de ajedrez María Teresa Mora
Lisandra Ordaz y Greisy Cordero, organizadoras de la Copa Online de ajedrez María Teresa Mora. Foto: Cortesía.
Con 107 puntos el equipo Cubanas por el Mundo se coronó en el primer certamen de ajedrez online María Teresa Mora, otra de las buenas iniciativas desplegadas en tiempos de la pandemia de la COVID-19 para mantener activo el espíritu competitivo desde el obligado confinamiento.
La cita, que tuvo como alma organizadora a la campeona nacional Lisandra Ordaz, reunió en su etapa eliminatoria 10 selecciones de cinco integrantes cada una «solo mujeres» y se convirtió en un espacio ideal no solo para jugar buen ajedrez, también para el reencuentro y la unión entre varias generaciones que desde hace algún tiempo no compartían las emociones de un torneo.
Ese fue el principal saldo, coincidieron en resaltar la mayoría de las involucradas en las redes sociales, donde se divulgó con mucho acierto todo lo que sucedió en el certamen que homenajeó este domingo el Día de las Madres.
Tras las reinas se ubicaron en el podio las selecciones Winx Club con 81 unidades y Targaryen»´s Team, dueña de 71 y con el liderazgo de otra de las más conocidas exponentes de la Isla: la holguinera Lisandra Llaudy.
En esta etapa final participaron cinco equipos, enfrentados durante dos horas en la plataforma digital www.lichess.com y con partidas a cinco minutos por oponente.
Individualmente sobresalió la quinceañera camagüeyana Ineymig Hernández, quien va sumando notoriedad en esta modalidad de juego, y celebró hace unas semanas ser parte del equipo Resto del Mundo, ganador del llamado Torneo de Jóvenes Candidatos organizado por la Federación Internacional para menores de 16 años.
Ineymig, cuarta a principios de esta temporada en el Campeonato Nacional femenino, acumuló ahora en el María Teresa Mora virtual 28 unidades y se convirtió en la de mayor aporte entre todas las asistentes.
Killer Queens y Girls on Fire fueron las otras dos armadas presentes en la final de una justa que debía repetirse, incluso cuando el mundo vuelva a la normalidad y se reanuden las eventos clásicos.