Exposiciones, descargas y conciertos en la jornada inaugural del Longina.
Ya suenan en Santa Clara los acordes del Festival Longina. La exposición bipersonal de los artistas de la plástica Stephanie Rivero e Irolando Gattorno, inaugurada en la Galería Pórtico de la AHS, marcó el inicio del evento trovadoresco más importante del país, que en este 2020 se dedica al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
Compuesta por dibujos a los cantautores asistentes a la edición anterior, la muestra pertenece ya a las memorias del Longina y según sus autores, formará parte de la futura decoración de la Luna Naranja.
Frente al céntrico parque Las Arcadas y como primera cita con la canción, la peña «Muriendo la tarde» del cantautor Yordan Romero propuso un reencuentro con la música de Freddy Laffita, Amaury del Río y otros invitados.
Contratiempos de último minuto «ajenos al comité organizador» impidieron la presencia de los hermanos Novo, esperados para este espacio, así como la presentación de Frank Delgado, cuyo lugar será asumido el próximo viernes por el popular Tony Ãvila.
Otra exposición, esta vez de la mano de» Alejandro Cuervo, creador de la identidad visual del evento, trasladó la atención del público trovadicto» hasta los predios del Mejunje. Bajo el título Sinestesia, en clara alusión al universo de sensaciones generado por la música, la propuesta compiló varios carteles de concierto de exquisita realización.
La noche de esta jornada inaugural contó con las voces de Rey Pantoja, en el propio Mejunje, y de Pedro Pastor y Los Locos Descalzos en la Biblioteca Provincial Martí, con el performance de su gira Vulnerables.
Como colofón, la acostumbrada descarga colectiva, un sello identitario que hace de cada enero en Santa Clara,» una gran cofradía de cantores y público.
Información relacionada
Longina, la musa de Manuel Corona (+Fotos y videos)
Tomado de CMHW