La decisión de preservar la libertad ganada
Sesenta y tres años después, la decisión del pueblo del cual surgieron aquellos hombres que de»sembarcaron el 2 de diciembre para traer la independencia definitiva a la Patria, sigue siendo la misma: ser libres o morir en la defensa de lo conquistado.
Por ello en esta histórica jornada no faltó el homenaje a quienes hicieron posible el sueño, desde los padres fundadores: Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí y Fidel Castro; hasta los cientos de hombres humildes que ofrendaron sus vidas para ganarnos una república con todos y para el bien de todos.
Ofrendas florales a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del pueblo de Cuba fueron colocadas en el interior del mausoleo al más universal de los cubanos, en el cementerio Santa Ifigenia.
Allí, las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba, encabezadas por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Gobierno, rindieron tributo solemne.
En una jornada dedicada a conmemorar también la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fruto del ingente Ejército Rebelde que al amanecer del 2 de diciembre desembarcaba del yate Granma por la zona de Los Cayuelos, 82 jóvenes reeditaron simbólicamente, en ese mismo lugar, la hazaña de Fidel y sus compañeros. Vestidos con el uniforme verde olivo y enarbolando fusiles y banderas, ratificaron la decisión de preservar la libertad y las conquistas del socialismo. La ocasión fue propicia para que un grupo de muchachos y muchachas recibiera el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Tomado de Granma