En Caibarién: Escultura que dignifica a Martí
Un hermoso monumento dedicado a José Martí, hombre extraordinario por la genialidad del pensamiento y el sacrificio de la vida en aras de la libertad, perpetúa su imagen en el paseo que lleva su nombre, en el municipio de Caibarién, en Villa Clara.
Desde el siete de marzo de 1926, la figura del Héroe Nacional Cubano, realizada en mármol de Carrara por el escultor italiano Ettore Salvatore, preside la vía y resulta, en la localidad denominada además, la Villa Blanca, sitio de homenaje al Apóstol de la independencia de la Patria.
Pioneros, jóvenes, trabajadores y pueblo en general rinden tributo al cubano universal frente a su efigie, en fechas vinculadas a su existencia, las guerras libertarias y momentos importantes de la historia local.
Con una altura de 6,20 metros y más de cuatro, de ancho, la obra presenta forma de pirámide escalonada con base cuadrada, en su parte superior aparece una mujer símbolo de la libertad, sobre ella una segundo poliedro de aristas curvas en el cual descansa un pedestal que sostiene la estatua del héroe.
Según el criterio de expertos, el monumento ubicado en el céntrico paseo de la ciudad villaclareña, es uno de los más bellos y de mayores dimensiones erigidos a José Martí en la Isla.
De gran factura artística, los pobladores de la localidad costera sienten orgullo de la escultura que muestra un Martí de tamaño natural y curiosamente, de espalda al norte.
Los hijos de Caibarién se sienten cotidianamente acompañados por el Héroe Nacional a su tránsito por el paseo, como si les hablara en cada jornada, mientras los pequeños están seguros de conocer al Hombre de La Edad de Oro./Luz María Martínez Zelada.