Tres mujeres “seducen” el trono cubano de ajedrez
Roxángel Obregón, Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández llegan a la última ronda igualadas en la cima
TRES de las principales candidatas llegarán «abrazadas» en la cima a la última fecha del Campeonato Femenino de Ajedrez 2025, que tuvo hoy en Santa Clara una novena ronda de elevada tensión.
Poco disfrutó la anfitriona Roxángel Obregón su liderazgo en solitario y la aparente ruta tranquila hacia su primera corona en estas lides. La derrota sufrida este domingo a manos de la pinareña Yerisbel Miranda le dejó con los mismos 6,5 puntos de la anterior jornada, una cifra que también alcanzaba su rival gracias a ese desenlace.
Yerisbel, reina de la edición de 2017, encontró la mejor recompensa después 115 jugadas de una apertura Italiana, desplegada durante seis horas, un titánico esfuerzo que le deja con buenas posibilidades de mejorar el tercer puesto conseguido hace un año.
Para añadir más dramatismo al cierre, la camagüeyana Ineymig Hernández se sumó a la vanguardia inclinando el rey de la matancera Ivette Catalá. Sus opciones de coronación dependen de los que pueda hacer ante Yerisbel este lunes, cuando Roxángel será rival de la santiaguera Yaniela Forgas.
A la indómita no le salieron bien las cosas durante las rondas iniciales, pero fue escalando posiciones hasta llegar a 5,5 anotaciones, luego de vencer a la villaclareña Amanda Muñiz en la sesión dominical.
Como escolta de las punteras quedó la santiaguera Oleiny Linares, quien asumirá la despedida en poder de seis rayas, luego de dividir honores con su coterránea Maritza Arribas.
Su próximo duelo contra la local Patricia Hernández pudiera ser clave para sus aspiraciones de pelear por el cetro o por un lugar en el podio, pues son varias las combinaciones de resultados que impulsarían esas posibilidades.
En caso de empate en lo más alto de la tabla de posiciones, las reglas del torneo establecen que la nueva campeona se defina a través de las partidas rápidas, como sucedió hace unos días en la versión absoluta del certamen cubano de ajedrez.