Enemigo de la humanidad es el imperio y su apetito expansionista
«La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de EE. UU.». Así lo expresó en X el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al afirmar que está probado que el éxodo migratorio es proporcional al endurecimiento de la política de bloqueo de esa potencia norteña.
El Jefe de Estado rechazó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien tildó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de enemigos de la humanidad. De visita en Costa Rica, el político estadounidense acusó a esos tres países de ser causantes de la crisis migratoria actual.
¿Enemigos de la humanidad quienes resistimos bloqueos sin abandonar la solidaridad con otros pueblos o quienes aplican el bloqueo pisoteando leyes internacionales? Enemigo de la humanidad el imperio con su apetito expansionista y su inútil pretensión de gobernar al mundo, enfatizó el Presidente, quien alertó sobre el peligro para la humanidad del neofascismo impulsado desde Washington.
También el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que la proyección de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, que promueve el Secretario de Estado, es una amenaza para la región.
Según Prensa Latina, el Canciller agregó que esta descansa en los métodos corruptos y deshonestos que Rubio, su acompañante Bob Menéndez y otros anticubanos convirtieron en práctica habitual.
Rodríguez Parrilla dijo que Marco Rubio quiere visitar La Habana, pero antes cambiar el Gobierno. «Se quedará con las ganas. No podrá conocer Cuba, país del que no sabe absolutamente nada».
Como parte de la aberración antimigrante del Presidente de Estados Unidos, AP y Euronews dieron cuenta de que ayer llegó el primer avión de deportados a la Base Naval en Guantánamo. Donald Trump ha defendido esta medida, asegurando que la Base tiene la capacidad de albergar hasta 30 000 personas, a pesar de lo bárbaro que es llevar a migrantes a un trato inhumano, en condiciones de presos.
Pero no extraña esto, de un país cuyo Gobierno no cree en esos tipos de derechos. Incluso, se acaba de retirar del Consejo de Derechos Humanos, mediante una orden ejecutiva de Trump, quien también dispuso continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.