Vicepresidente cubano evaluó resultados del Proyecto IRES en Villa Clara
El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa evaluó este jueves los resultados del Proyecto IRES en los municipios de Santo Domingo, Corralillo y Quemado de Güines, donde visitó productores acogidos a este programa.
El Proyecto de Colaboración Internacional entre el Fondo Verde del Clima, la FAO y el Ministerio de la Agricultura que avanza en la provincia, tiene el propósito de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres contra el cambio climático.
Según informó Grecio Miguel Lorenzo Rodríguez, coordinador provincial del Proyecto IRES, hasta la fecha se trabaja en 4000 hectáreas, donde se incrementan los módulos vinculados con el fomento de especies maderables y su intercalamiento con árboles frutales. También, tiene el propósito de erradicar el marabú, donde se avanza en 3000 hectáreas, con el esfuerzo de los propios productores.
El proyecto incorporó un grupo de máquinas en la provincia, entre ellas, dos desbrozadoras y 19 tractores que prestan servicios a estos municipios y al de Los Arabos, a cargo de la UEB de Servicios Integrales Técnicos.
Asimismo, ha permitido crear tres escuelas para productores e incorporar a niños a concursos y eventos del CITMA.
IRES tendrá una duración de siete años y transita por el cuarto, considerado el se la consolidación. De las 21 000 hectáreas involucradas, se implementa en 15 000, con el trabajo cohesionado de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de la Agricultura y la Empresa Forestal Integral, de conjunto con los gobiernos municipales.
Se trata de módulos de sistemas forestales y silvopastoriles ajustados a cualquier forma productiva. Es decir, llevar el árbol al campo, intercalar los árboles con frutales y, en bosques con regeneración natural de marabú, limpiar las áreas infestadas y plantar especies maderables.
Acompañan al también miembro del Buró Político, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Noel Chinea Pérez, vicegobernador provincial.