Destacadas

Profundizan en repercusiones de nuevas medidas hacia Cuba

Vistas: 1

Compartir

La Habana, 15 ene (ACN) Sobre las posibles implicaciones de las medidas anunciadas por la administración estadounidense con respecto a Cuba, su efecto limitado y su carácter tardío ahondaron hoy los panelistas del espacio televisivo Mesa Redonda.

    Johana Tabalada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se refirió a las repercusiones que pueden acarrear la revocación de la designación de Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo y el aplazamiento del Título Tercero de la Ley Helms-Burton, las cuales calificó de muy limitadas en tanto se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

    Tablada de la Torre señaló que a solo seis días del fin del mandato de la actual administración norteamericana se dan pasos pequeños en función de corregir una injusticia que pudo ser revisada desde mucho antes y que ha provocado serias afectaciones económicas y sociales para el país.

    La diplomática apuntó que en el caso de la decisión de retirar a la mayor de las Antillas de la espuria lista, decisión que contempla un plazo de 45 días para ser efectiva, no toca la persecución minuciosa a las navieras que brindan el suministro de combustible, ni levanta las trabas para la prestación de servicios de colaboración médica, entre otras restricciones que permanecen.

    De esta manera, explicó las problemáticas adicionales que dichas circunstancias han incorporado a la recuperación del sector y posicionamiento del país en el mercado turístico internacional tras la crisis de la pandemia del COVID-19, así como las afectaciones en la esfera financiera. 

    Sobre el Título Tercero de la Ley Helms-Burton, evidenció las fallas en esa legislación violatoria del derecho internacional con las más de 40 demandas establecidas contra inversionistas, prevista para la intimidación, casi todas han recibido fallos desfavorables ante tribunales norteamericanos.

    No obstante, esto supone un logro no solo de Cuba sino de muchos gobiernos, personalidades y políticos del mundo así como organizaciones solidarias y representantes de la comunidad internacional que han acompañado la lucha del archipiélago, añadió.

    Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social y analista de temas internacionales, resaltó el impacto mundial de lo que ha sido un reclamo histórico durante años, desde la designación de Cuba por primera vez en esa lista en el año 1982 por la administración de Ronald Regan con una breve pausa a raíz de la presidencia de Barack Obama.

   Legañoa Alonso insistió en la diferencia de reacciones entre la que han asumido los círculos anticubanos radicados en en Estados Unidos y la de la mayoría de cubanos residentes en ese país que ven la posibilidad de normalización de relaciones familiares tras la ocurrencia de un flujo migratorio sin precedentes provocada por la política de máxima presión aplicada por el imperialismo estadounidense.

    El analista recordó el oscuro papel del expresidente colombiano Iván Duque al dar la espalda a los diálogos de paz en La Habana y brindar el pretexto para la designación ignorando las responsabilidades de Cuba como Estado garante del proceso.

    Sobre la posibilidad de que  Donald Trump pueda revertir tal decisión, acotó que aunque es pronto para dar pronósticos existe un riesgo de que esto ocurra de acuerdo al escenario desfavorable en los órganos del Congreso norteamericano, controlados por una mayoría republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *