Apuesta de Cuba Unica en Fitur Madrid
La apuesta de Cuba Unica, el eslogan de la isla mayor de las Antillas, repetirá este año con todas sus bondades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de IFEMA-Madrid.
Un dibujo que no necesita moverse de su espacio deslumbrante de naturaleza, patrimonio, historia y cultura, como afirmó a Prensa Latina Niurka Pérez, consejera de Turismo de Cuba en España y Portugal.
“Cuba sigue siendo única no solo por sus espectaculares playas, también por La Habana y sus ciudades llenas de patrimonio, por su historia, por su cultura, su pasión y sus atardeceres”, resumió Pérez en este nuevo asalto a una de las vitrinas más pujante del mundo en la industria sin chimeneas.
También por los circuitos y recorridos, sus cayos, su ron, los mejores puros del mundo; Única por Viñales, sus parques nacionales, sus monumentos y más que todo, por su pueblo culto y hospitalario, completó.
Consciente de la importancia del sector para la economía del país, Cuba estará representada en Fitur, del 22 al 26 de enero, con una delegación encabezada por el ministro de Turismo, Juan Carlos García, turoperadores, cadenas hoteleras y firmas promotoras de viajes.
“En España se mantiene el interés por nuestro destino y durante esas jornadas presentaremos un abanico de atributos que solo se pueden encontrar a lo largo y ancho de esta maravillosa isla reconocida a nivel internacional”, comentó la máxima representante del sector en el país ibérico.
Hasta noviembre, los españoles sumaron 60 mil 901, un 73,2 por ciento en relación con el año anterior en el mismo lapso. Aunque tradicionalmente se ubica entre los más sobresalientes del mercado europeo, algunos hechos atentan contra el mejor comportamiento.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la opción de visado rápido ESTA para los ciudadanos del viejo continente que hayan visitado anteriormente a la Isla caribeña, es uno de los obstáculos que prevalecen en este ámbito.
No obstante, Cuba se volcará en Fitur con sus mejores galas con un colorido stand en el Pabellón 3 dedicado a América en el recinto ferial de IFEMA.
En 2025, se espera un aumento adicional en la capacidad de vuelos directos hacia Cuba, lo que contribuirá al crecimiento de la industria turística.
“Como estrategia para aumentar el flujo seguiremos trabajando en la diversificación de la oferta, a partir del diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza, rural, agroturismo y de aventura; cultural e histórico-patrimonial, accesible e inclusivo; la organización de eventos con la comunidad LGBTI y el turismo de salud”, reveló Niurka Pérez.
España dispone de 16 vuelos semanales a Cuba operados por Air Europa, Iberia, World2Fly, AirChina y Cubana de Aviación. Está previsto que hacia la próxima temporada de verano se incluyan conexiones directas entre Barcelona y la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba, ubicada a una hora de los cayos repletos de balnearios en el norte de Villa Clara.
Además de numerosas actividades en su stand de Fitur, la habitual Noche Cubana se repetirá en el hotel Meliá Castilla de Madrid; un encuentro con inversores, otro con representantes de agencias cubanas en España; y el lanzamiento del ron Santiago, se incluyen en el programa.
Igualmente, la presentación formal del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que se realizará en septiembre de este año en el Jardín Botánico y la Universidad Agraria de La Habana.