Voleibol: deporte colectivo más destacado
El equipo masculino mostró su alto nivel ante rivales de la élite mundial, aunque se quedó a las puertas de París 2024
AUNQUE el sueño olímpico en sala quedó a las puertas de París 2024, el principal equipo masculino de Cuba mostró alto rendimiento ante rivales de la élite para terminar noveno en la Liga de Naciones de Voleibol 2024, el más importante torneo del año.
La escuadra, avanzada hasta el onceno peldaño en el ranking del orbe, luchó hasta los últimos partidos del exigente certamen, que completaron la clasificación a la final y el reparto de plazas para la cita estival.
Como otro elemento válido para la selección de ese deporte, elegido el mejor entre los colectivos en la Isla, los más noveles –tanto de sala como en playa– consiguieron cupos en ambos sexos para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Los muchachos habían asegurado espacio desde la temporada anterior con triunfo en la Copa Panamericana Sub-23 años disputada en La Habana, pero asistieron a la versión de este año en Surinam, donde ocuparon el tercer escalón.
Tras ganar invictos su grupo, fueron sorprendidos por el elenco peruano en semifinales y no pudieron defender la corona.
La escuadra femenina, por su parte, conquistó el boleto para la capital paraguaya gracias a su triunfo en la Copa Panamericana, celebrada en Veracruz, México.
Derrotó 3-1 en la final a las favoritas dominicanas, como desquite de lo sucedido en la eliminatoria de grupos, privándoles de la corona poseída desde la primera edición, organizada en 2012.
En el cuadro de honor se incluyeron Lisania Grafort, como Jugadora Más Valiosa del evento, y Yensy de la Caridad Kindelán, segunda mejor en bloqueo.
«Esta actuación permite vislumbrar crecimiento y aporta esperanzas en torno a una generación que en este ciclo pudiera obtener los resultados que esperamos», comentó Osvaldo Martínez, secretario general de la federación cubana de esta disciplina, sobre el saldo más destacado entre los seis torneos continentales enfrentados en 2024.
«Ha sido un año muy difícil en el femenino, con ausencias de figuras principales que decidieron no continuar en el equipo nacional, lo que, lógicamente, ha debilitado un sector que se viene organizando», señaló.
Entre tanto, en la rama varonil los tres planteles de las categorías menores subieron a podios.
El sub-19 alzó plata, detrás de Estados Unidos, en el torneo Norceca con sede en Ponce, Puerto Rico. Y en Nogales, México, el sub-21 se quedó con el metal de bronce, detrás de Estados Unidos y Canadá, dominantes en ese orden.
Daniel Martínez resultó el máximo anotador de la justa, y el mejor opuesto y en el servicio. El matancero de 2,17 metros ya se encuentra en Brasil, contratado por el club Sada Cruzeiro.
La nómina sub-17 fue tercera en la Copa Panamericana acogida por Colima, México. En esa categoría ya se había clasificado, con el tercer puesto del Norceca 2023, para el primer campeonato mundial, con sede en Bulgaria, donde Cuba concluyó décima en el mes de agosto.
En cuanto al creciente número de atletas contratados al amparo de la federación, Martínez destacó la presencia en clubes importantes de diferentes países, especialmente Italia.
«Esto propició que nuestro equipo haya podido crecer en un ciclo muy importante, que condujo al que podría resultar el de la consagración de una generación vital», opinó.
Resaltó la inclusión de Roberlandy Simón y Michael Sánchez, por su inyección de experiencia, organización y liderazgo, sin olvidar el aporte de Marlon Yant y Miguel Ángel López, entre otros.
Con sus desempeños, la selección de lujo concretó la meta de ganar y perder contra las mejores, camino al preciado objetivo de incluirse entre las ocho grandes del mundo.