Proteger al pueblo, esencia de la recuperación macroeconómica
El Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, luego de un año de su implementación y a pesar de sus aciertos y desafíos, mantiene como esencia la protección del pueblo para dar respuestas a sus demandas.
Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, afirmó hoy, en esta capital, durante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se mantiene como reclamo popular la regulación de los precios de los productos agrícolas, de lo cual deben encargarse los gobiernos locales para exigir el cumplimiento de lo establecido.
Comentó que es fundamental en esta estrategia el principio de subsidiar personas y no productos para que se garanticen bienes y servicios a quienes más lo necesiten.
El jefe de Gobierno informó que en el caso de la medicina natural y tradicional y como parte de la política para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, se destinaron 300 millones de pesos, lo cual contribuye a aliviar las afectaciones por la falta de medicamentos.
Para recuperar los ingresos exportables de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, Marrero Cruz indicó que se limitan las recargas de saldo principal en moneda nacional a los precios actuales y por encima de ello se incrementan las tarifas sin límites de consumo.
Anotó que se acumularán los saldos no utilizados de Nauta Hogar al cierre del mes.
El Primer Ministro puntualizó a los parlamentarios cubanos que se aprobó el Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, en función de revertir la actual situación y satisfacer las demandas de la población y de la economía nacional.
Dijo que para el año 2025 se prevé que las inversiones permitan conectar unos mil megawatts a este sistema.
Ante la ANPP se expuso que aún se incumplen las producciones de leche, huevo, carne y maíz, así como de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, y persisten las afectaciones a la canasta familiar normada.
Marrero Cruz consideró que, a pesar de estas afectaciones y atrasos en las entregas de los productos, se mantendrá la libreta de abastecimiento.
Se refirió a la importancia de la organización salarial y de la creación de micros, pequeñas y medianas empresas estatales que permitan generar bienes y servicios para la población.
De acuerdo con el Primer Ministro, se han continuado desarrollando políticas sociales que son conquistas de la Revolución, entre ellas, la salud, la educación, la cultura, el deporte y la recreación.
Acotó que se trabaja en la atención integral de esas estrategias gubernamentales como son la de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el Programa contra el Racismo y la Discriminación.
Expresó que se interviene en 98 barrios para su transformación y se perfecciona la atención a personas con conductas deambulantes.
La cifra se suma a otras mil 255 comunidades a las cuales se acercan servicios básicos y donde se desarrollan acciones para elevar la espiritualidad de sus habitantes, precisó el jefe de Gobierno.
Ante el Parlamento se informó sobre el empleo, la seguridad social, la atención a familias en situación de vulnerabilidad y la fluctuación laboral.
La inflación ha deteriorado la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, lo cual se someterá a un profundo estudio.
Sobre la dinámica demográfica, Marrero Cruz detalló que la tendencia es al envejecimiento poblacional del 24, 4 por ciento, lo cual repercute en el diseño de las políticas públicas del país.
Afirmó que se proyecta cerrar el 2024 con unos 70 mil nacimientos (18 mil menos que el año anterior) y alrededor de 120 mil defunciones.
Se convocó a perfeccionar el Sistema de Atención a las Familias, el servicio de asistente social a domicilio y la protección de las familias con hijos con discapacidad severa y se llamó al enfrentamiento a la fecundidad adolescente
El Primer Ministro manifestó que el gobierno trabaja en una mayor transparencia en la gestión pública, con prioridad en los trámites y servicios en línea al ciudadano a través de la transformación digital.
A la presentación de estos avances en el Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
El Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.