Deportes

Debates necesarios para un mejor deporte

Vistas: 0

Diputados y directivos del sistema deportivo cubano sostuvieron un enriquecedor encuentro para abordar importantes cuestiones vinculadas a esta esfera en el país

TEMAS medulares como el propósito de situar a la educación física en centro de la comunidad y el plan estratégico para el ciclo olímpico y paralímpico de 2024-2028 ocuparon hoy los debates en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Previo a IV Período Ordinario de Sesiones de ese órgano, en su X Legislatura, en el momento inicial se pasó revista a las conclusiones de la Comprobación sobre el funcionamiento de la Educación Física en las escuelas y luego a la Estrategia para el desarrollo del Alto Rendimiento para los próximos cuatro años.

Tras los análisis en estas esferas estrechamente vinculadas -una como soporte del otra- quedó claro que mantener los buenos resultados conseguidos en las más de seis décadas del proceso revolucionario demanda encontrar variantes que tributen al éxito de todo el sistema deportivo.

La Comprobación se desarrolló con visitas a 52 instituciones, en 26 municipios de 15 provincias en las que se intercambió con más de 1 700 personas, muestra de la que emergieron constructivas recomendaciones, entre ellas la necesidad de incentivar la práctica de deportes en todos los espacios disponibles.

Se trata de una tarea que debe respaldar el Inder como organismo rector, de conjunto con el Ministerio de Educación (Mined) desde su responsabilidad con los diferentes niveles de enseñanza.

Para ello se requiere mejorar la infraestructura existente, con énfasis en las áreas deportivas y otros espacios para la recreación, pero también otras acciones, como retomar el ajedrez como asignatura en los programas de estudio, teniendo en cuenta sus múltiples beneficios para un mejor aprendizaje.

En la Comisión, presidida por la diputada Estela Cristina Luna Morales, también hubo espacio para debatir sobre las proyecciones en el alto rendimiento y las particularidades de los centros en que se preparan las selecciones nacionales.

José Antonio Miranda, al frente de esa dirección en el Inder, ofreció detalles en relación con el plan diseñado para la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

En ese sentido resaltó la importancia de las citas multideportivas regionales y continentales, campeonatos mundiales y otros eventos, con énfasis en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, que podrá a prueba la reserva deportiva de la Isla dentro de apenas seis meses.

Al respecto aseguró que será un ciclo complejo –como el que cerró con las justas de París 2024–, que obligará a seguir sorteando con inteligencia las limitaciones económicas provocadas fundamentalmente por el férreo bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos.

Más de 15 intervenciones de los Diputados enriquecieron el diálogo, seguido con atención por la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, y el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

De sus pronunciamientos emergió como prioridad el llamado a fortalecer el trabajo político-ideológico con deportistas y entrenadores, para que defiendan con orgullo cada las conquistas de que son continuadores y representen con dignidad a un pueblo que disfruta cada éxito.

«Es indispensable retomar muchas de las cosas que teníamos. Nos llena de orgullo llegar a la Esfaar Cerro Pelado y ver las imágenes de aquel barco, los documentales en los que salen los deportistas preparándose para competir.

»Eso hay que mostrarlo a las nuevas generaciones, porque eso es sentido de pertenencia, amor por la Patria; eso es defender la Patria, eso es orgullo de ser cubanos y cubanas», aseguró Chapman Waugh.

Expuso que «el deporte lleva a la recreación sana, repercute en la salud y es una manera de defender las conquistas de la Revolución Cubana. Por eso es tan importante trabajar desde la base y no es posible lograrlo si no lo hacemos en cada uno de los municipios».

Entre las experiencias personales compartidas en la jornada destacó, por su cercanía con los temas abordados, la de la tiradora Laina Pérez, multimedallista centroamericana y panamericana, diputada por el municipio matancero de Jagüey Grande.

«Yo tuve en el año 2019 el privilegio de participar en un recorrido que se hizo a nivel nacional, coordinado con el Inder y la UJC, para visitar lugares históricos de nuestra Revolución, y puedo asegurar que es increíble el cambio que experimentas, porque uno puede imaginarse algo, pero cuando estás allí, la realidad te cambia.

»Me llamó mucho la atención la zona del desembarco del Granma, cuando ves el mangle y te das cuenta de lo complicado que fue aquella hazaña, el esfuerzo que significó lograr esta Revolución. Palparlo, verlo, es indescriptible», aseguró.

La joven deportista también se refirió a otras inquietudes comunes entre sus compañeros, como las relacionadas con las condiciones en los centros de alto rendimiento y el estímulo que reciben los medallistas en certámenes internacionales, tanto activos como retirados.

MOMENTOS IMPORTANTES PARA 2025

A varias inquietudes planteadas por los diputados respondió Vento Montiller, quien desde una mirada analítica reconoció cuánto falta por hacer en medio de tanto esfuerzo para mejorar cada detalle del sistema deportivo cubano en función de garantizar la satisfacción de los atletas y de todo el pueblo.

El máximo directivo del Inder adelantó que, en 2025, más allá de los eventos nacionales e internacionales, el organismo asumirá otro gran reto con la presentación ante la Asamblea Nacional de la Ley del Sistema Deportivo Cubano, una experiencia inédita en la historia del país.

«Ya comenzó la consulta especializada para este tema. Vamos a estar en las provincias a partir de enero para reunirnos y escuchar opiniones», precisó.

Al resumir las sensaciones dejadas por el fructífero encuentro con los diputados de la Comisión, Vento Montiller reconoció el valor de cada opinión y su importancia para trabajar de manera conjunta por un bien común, siempre perteneciendo al bando de los incansables, y también de los agradecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *