«Vamos a superar cuanto obstáculo haya»
Las visitas a la mipyme estatal Sebioca, el abanderamiento del contingente de estudiantes de la feem y la feu que formarán parte del ejercicio nacional de prevención, y el intercambio con trabajadores del parque solar fotovoltaico Ciego Norte y con los habitantes de la comunidad 9 de Abril, formaron parte de la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a Ciego de Ávila.
En la biofábrica aledaña a la Universidad avileña Máximo Gómez Báez, convertida desde enero de este año en la mediana empresa estatal Sebioca, el Jefe de Estado se interesó por la marcha de esa organización, con una nueva forma de gestión económica y resultados alentadores en el camino por proporcionar semillas agámicas, botánicas y biotecnológicas de alta calidad, entre otros servicios de impacto que contribuyan al despegue de la agricultura.
La introducción de clones de alto rendimiento, como el FHIA 04 –una variedad de plátano vianda que la provincia no poseía–, la aplicación de estrategias oportunas y los vínculos con el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, y con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), han sido decisivos para el desarrollo de este centro, muy diferente del de hace unos años, cuando llegó a producir un millón de vitroplantas, muy distante de los cuatro millones concebidos en el diseño original.
Entre los logros del presente año está la venta de más de 250 000 vitroplantas a entidades como La Empresa Agropecuaria La Cuba, tarea acorde con el llamado de aplicar ciencia e innovación en el cultivo de la tierra, y que aporta de manera directa al incremento de la producción de alimentos.
La dirección del país presenció luego el abanderamiento del contingente Pedro Martínez Brito, compuesto por 150 estudiantes de la feem y la feu que visitarán establecimientos, entidades y mipymes para evaluar cómo se están implementando las medidas aprobadas por el Gobierno Revolucionario: el uso de las redes sociales, de la plataforma EnZona, los pagos por Transfermóvil, el control sobre la evasión de impuestos…, actividades que compartirán con inspectores populares, profesores y funcionarios del Gobierno y el Partido en el municipio cabecera de la provincia.
Acompañado por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, Julio Gómez Casanova; el gobernador del territorio, Alfre Menéndez Pérez, y las autoridades del municipio, Díaz-Canel visitó el parque fotovoltaico en construcción Ciego Norte, con capacidad para generar 21,7 megawatts.
Conoció que, con la terminación del emplazamiento, en febrero del año próximo, más la sincronización de otros en fase de ejecución, el próximo verano la provincia podrá autoabastecerse de corriente generada con la energía fotovoltaica en el horario pico del mediodía.
El Presidente compartió con vecinos de la comunidad 9 de Abril, sometida a una importante renovación constructiva y a un minucioso trabajo en el ámbito social, incluida la atención a personas vulnerables.
En ese sentido, elogió la iniciativa de varias empresas del territorio de trasladarse hacia esas comunidades y vender alimentos a precios diferenciados.
«En lo que va de año, solo en el municipio de Ciego de Ávila, esas entidades pusieron a disposición de los consejos populares más de 534 raciones de alimentos, controladas y fiscalizadas por el Grupo Empresarial de Comercio de Ciego de Ávila», le informó Gómez Casanova.
Roberto Morales Ojeda calificó de útil y acertado el trabajo de Lianet Pazo Cedeño, coordinadora política del consejo popular Indalecio Montejo, y sugirió fortalecer el trabajo con la masa juvenil de ese lugar y del municipio, «por lo que representa en la continuidad de la Revolución».
Señaló Díaz-Canel que en los tiempos difíciles sale a la luz la resistencia creativa del pueblo, y los avileños lo demuestran con las acciones cotidianas: el aumento de los niveles de siembra, el rescate de la empresa agropecuaria La Cuba, la siembra de alimentos en otras entidades, el hecho de que la provincia concluya el año con superávit, el tratamiento a las personas vulnerables y el trabajo comunitario.
«Vamos a avanzar y a superar cuanto obstáculo haya, dijo, incluido el bloqueo, sin dejarnos humillar, para lograr la prosperidad que el pueblo merece».
SI UNOS HAN TRIUNFADO, LOS DEMÁS TAMBIÉN PUEDEN HACERLO
En la mañana, el Jefe de Estado había llegado hasta el reparto Victoria de Girón, del consejo popular Lenin-Albaisa en el municipio cabecera de la provincia de Camagüey, sitio donde cambios emprendidos en los últimos tiempos han tenido como prioridades la espiritualidad de la población, el funcionamiento de las políticas sociales, y la eficiencia de los servicios básicos.
«En los peores tiempos –dijo el dignatario a los pobladores– estamos haciendo más trabajo comunitario que en otros tiempos». Y a sus interlocutores preguntó si ellos han participado en el proyecto comunitario, si han «podido proponer cosas y dar las prioridades».
Con ellos intercambió sobre cómo en el reparto «han incorporado desvinculados del estudio y del trabajo; han mejorado instituciones sociales; la comunidad tiene otro nivel de participación en los procesos». Y a punto de partida de esa idea, compartió más de una interrogante: «¿Si esta comunidad lo hace, por qué no lo hacemos en otras? ¿Qué es lo que tiene de especial esta comunidad si también está pasando por las restricciones y las implicaciones derivadas del bloqueo?».
El siguiente lugar visitado en la comunidad fue una sede del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Siguió el turno a una pescadería, a una bodega; y, por último, a un centro de lavado que goza de muy buena fama y que apoya a las personas vulnerables.
Hasta la Planta productora que pertenece a la unidad empresarial de base (UEB) Estrella Roja –cuyos destinos son el consumo social y la venta a la población– llegó también la dirección del país, y esa fue la oportunidad de mirar por dentro un proceso que genera embutidos, picadillos, pescado fresco, hamburguesas, entre otras ofertas.
El recorrido concluyó con una visita a la finca Villa Luisa –de 12,4 hectáreas de frutales y de cultivos de ciclo corto, intercalados–, la cual es una de las 115 fincas que forman parte del Anillo Verde de la provincia.
«AQUÍ ESTAMOS EN PIE, COMBATIENDO»
Los retos recientemente impuestos por la naturaleza a la vida en la Isla y las dificultades con el Sistema Eléctrico Nacional fueron asumidos por el pueblo con coherencia. Así valoró el Jefe de Estado durante la reunión conclusiva de la jornada de este jueves, la cual tuvo lugar en la Escuela del Partido Comunista de Camagüey, Cándido González.
Los resultados de la recuperación son palpables, enfatizó Díaz-Canel, quien dijo que eso tiene que ver con el legado de la Revolución, con lo que ella significa como formación; y tiene que ver con el heroísmo del pueblo.
«Aquí estamos en pie, combatiendo», expresó el mandatario, quien compartió su convicción de que momentos como los que hoy vive Cuba son superables. Y seguidamente reflexionó sobre el contexto hostil, ahora acentuado con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, ante las cuales hay algunos que están anunciando el fin de la Revolución.
Al referirse a cómo el mundo condena el bloqueo imperial contra la Isla, el Jefe de Estado expresó que Cuba no está sola. Y en cuanto a la actitud hostil del imperio, enunció: «No vamos a admitir injerencias en los asuntos internos, vengan de quien vengan». El Primer Secretario del Comité Central expresó que Cuba no renuncia a la construcción del Socialismo, no renuncia a la prosperidad creada a través del Socialismo.
«Nosotros una vez más ratificamos que no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano», dijo Díaz-Canel Bermúdez, quien, además, aseveró que Cuba abre sus puertas a los hijos de ese país, y en particular a los cubanos que quieren a su Patria y que por diversas razones viven en Estados Unidos.
«Estamos dispuestos al diálogo y al debate, pero sin precondicionamientos», declaró el Jefe de Estado, quien destacó la intención, como también han planteado Fidel y Raúl, de “establecer una relación civilizada”, sobre la base de reconocer que “tenemos y tendremos siempre diferencias ideológicas, pero podemos tener relaciones de vecinos”».