La recuperación de la infraestructura habitacional es una prioridad para el país
Ante eventos meteorológicos de gran intensidad, generalmente, la infraestructura habitacional es la que más afectaciones sufre, además de ser la que más tiempo demora en recuperarse, porque depende de las capacidades para producir materiales y de los ingresos de la economía del país.
Al referirse a este tema, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, explicó a la prensa que, si bien, es cierto, que existen personas que todavía permanecen en facilidades temporales –albergues– de huracanes anteriores, se buscan alternativas, para dar soluciones definitivas.
Ejemplificó que, en Guantánamo, 510 de este tipo de viviendas sufrió afectaciones y la solución es construirlas y hacerlas ya viviendas fijas con las condiciones requeridas, de modo que se de salida a dos problemáticas.
Para ello, expuso, ya están en marcha los planes de recuperación, los cuales dependen en gran medida de la disponibilidad de recursos, en la voluntad del país de mejorar el fondo habitacional, y potenciar su adaptación y resiliencia al cambio climático.
Estas soluciones son válidas tanto para las afectaciones de los huracanes Oscar y Rafael y los movimientos telúricos –dijo Alonso Vázquez– como para las de eventos anteriores que aún no hayan tenido una solución definitiva.
Sobre las afectaciones provocadas por los últimos eventos climatológicos, detalló que, entre los tres fenómenos se han registrado preliminarmente más de 34 000 viviendas afectadas, en diferentes niveles: total, parcial y de cubierta principalmente.
En la agricultura, comentó el titular de Economía y Planificación, se notifican pérdidas en 37 000 hectáreas (ha) de tierra dedicadas a la producción agropecuaria, 381 instalaciones agrícolas, con daños económicos considerables en el sector. Las estimaciones de pérdidas preliminares están en torno a los 383 millones de pesos, apuntó.
En cuanto al comportamiento de la economía, significó que, ciertamente en este 2024 no se estima crecimiento económico, dado que el país ha tenido un mes improductivo, provocado por las dos caídas del Sistema Eléctrico Nacional y los eventos climatológicos.