Destacadas

Recuperar lo perdido en la agricultura tiene que ser premisa de trabajo

Vistas: 1

Tras el paso del huracán Rafael, la provincia de Artemisa se vio severamente afectada, principalmente en los municipios de Güira de Melena y Alquízar. «Estos son los municipios más productivos, no solo de esta región, sino casi del país», aseguró a la prensa Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura.

Refirió, luego de una evaluación preliminar por el territorio, que las principales afectaciones se centran en el cultivo de plátano, sobrepasando 9 000 hectáreas; y ahora hay que resembrarlo, «es una de las acciones fuertes que estamos trabajando».

Igualmente, se han afectado más 7 000 hectáreas de yuca –dijo–, así como la siembra de boniato, frijoles, hortalizas y frutas; también sufrieron daños las granjas avícolas y las unidades porcinas, al perder los techos.

Reconoció que algo primordial en este proceso es la voluntad de los productores agropecuarios y campesinos. «Hay un compromiso fuerte de nuestros productores, y se trabaja incansablemente con el propósito de recuperar lo perdido», apuntó.

Sobre la campaña de siembra de frío, apuntó que «se va a trabajar fuerte, para lograr sembrar la papa»; y en cuanto a los recursos tecnológicos para esta siembra, aseveró que «lo tenemos casi completo en el país».

En Artemisa también se afectaron alrededor de 43 máquinas de riego; sin embargo, las brigadas especializadas de la región oriental y central del país trabajan arduamente para su buen funcionamiento, y asegurar así la cosecha de papa.

Dada la situación financiera por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, en la agricultura son varios los ejemplos que demuestran la complejidad para el progreso.

El Viceministro de la Agricultura refirió que, al incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los bancos se oponen a dar financiamiento.

Lo anterior, señaló, «perjudica la transformación del modelo de gestión en la agricultura», sobre todo en referencia a las inversiones extranjeras que se llevan a cabo en la Isla.

Hechavarría Bermúdez informó que ya están en ejecución 48 proyectos de colaboración, y «van dirigidos a aportar tecnología y recursos».

Entre ellos, mencionó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao), al Programa Mundial de Alimentos (pma), al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (fida), y a otros de Perú.

Refirió que uno de los principales problemas en el país es la alimentación animal para la producción de huevos aves y cerdos.

Sin embargo, «se trabaja para gestionar la producción de pienso de alimento animal; recuperar el programa arrocero; así como en la siembra de frijol y de maíz», precisó.

Aseguró también que ya hay «cinco proyectos de producción de huevos; y lo que se pretende es comercializar una parte, a menor precio del que tenemos hoy en los mercados, y destinar la otra a la canasta familiar normada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *