El mundo con Cuba: 187 voces por el cese del bloqueo
Una vez más, la mayoría de los países integrantes de las Naciones Unidas votó a favor de la Resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
La comunidad internacional se pronunció con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia), un reclamo consecuente con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y que por más de 30 años ha tenido cabida en la Asamblea General, aunque no haya cambiado nada en la política implementada por la Casa Blanca.
El consenso de los mensajes enviados por los representantes de las naciones en Nueva York, este miércoles, señaló al bloqueo como una de las limitantes para que Cuba avance de forma plena en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en el impulso económico y las relaciones comerciales a escala global, y en las políticas internacionales.
En respuesta pública, Ernesto Soberón Guzmán, representante permanente de la Mayor de las Antillas ante las Naciones Unidas, precisó que, si el Gobierno de Estados Unidos respetara la Carta y el derecho internacional, cumpliría con las resoluciones que ha aprobado la Asamblea General, demandando que cese la violación flagrante contra Cuba.
Del 1ro. de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo estadounidense causó daños y perjuicios materiales a Cuba por un valor superior a 5 000 millones de dólares, lo que significa un incremento de 189,8 millones de dólares con respecto a la cifra reportada en el informe anterior.
Si tomamos en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el Canciller cubano detalló que los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política provocaron perjuicios por más de un billón 499 710 millones de dólares.