Don Narciso de Justa, fundador de la Villa Blanca
Este 26 de octubre, fecha en que festejamos el 192 aniversario de la fundación de Caibarién, quiero recordar a Don Narciso de Justa Martínez.
Y bien merece el título de fundador de la Villa Blanca por su constante preocupación y tenacidad en sus gestiones para la creación de nuevo pueblo.
Don Narciso era español, que llegó a alcanzar los grados de subteniente en la marina y uno de los fundamentales dueños de la hacienda Caibarién.
Fue entonces en la década del veinte del siglo XIX cuando junto a otros vecinos se promueve la idea de fundar un nuevo pueblo en este sitio.
Muchas fueron las gestiones que realizaron para lograr la aprobación por las autoridades española en cuanto a la creación de la nueva villa.
Don Narciso de Justa, dando muestra de su sentido de pertenencia con el pueblo que recién nacía, donó más de un caballería de sus tierras para la construcción de las oficinas públicas, la plaza central de la villa, la iglesia , así como la casa del Capitán, el cuartel, entre otros.
La propuesta realizada por Don Narciso, tuvo algunos opositores que residían en la zona conocida como Parrado, pero por las características del lugar y tener suelos menos fangosos y el borde costero con mejores condiciones para la navegación, el Capitán General Rocafort dispuso el 26 de octubre de 1832 como fecha para la fundación del pueblo y se hiciera en el lugar donado por Narciso de Justa Martínez.
Don Narciso vivió en Caibarién hasta que el 3 de octubre de 1849 cuando a la edad de 87 años, falleció y fue sepultado en el cementerio de Remedios.
En la Villa Blanca una de las fundamentales calles lleva el nombre De Justa en su honor.
Pasó el tiempo y en los festejos por el centenario de la fundación de la ciudad, un caibarienense, el escultor Florencio Gelabert, inmortalizó a la figura del fundador en un busto de yeso donde se aprecia el carácter emprendedor del fundador de la villa.
Este busto se ubicó en la entrada al ayuntamiento municipal hoy sede de la Asamblea del Poder Popular en la localidad, y ahí permaneció durante toda la etapa de la republica.
En la actualidad el busto se conserva en el museo municipal María Escobar Laredo, precisamente como uno de los exponentes relacionados con la fundación de Caibarién.
El motivo que inspiró al escultor fue realizar un homenaje a ese hombre quien por su constante preocupación y tenacidad en sus gestiones, se considera el fundador de Caibarién.
Esta obra por su relación con el espacio la podemos clasificar como una escultura no exenta. Y su finalidad es monumental, al ser un homenaje del artista a la memoria de esta importante figura de la historia local.
Para su realización el autor utilizó la técnica del vaciado. El material utilizado es el yeso, y esta cromada en color verde.
Cuando observamos el busto nos percatamos como el artista trabajó los rasgos anatómicos los cuales resalta de una manera realista, debemos señalar que esta es una característica de está etapa de la obra de Gelabert, que lo podemos apreciar también en el busto de bronce de Antonio Maceo ubicado en el Parque La Libertad.
Y estoy seguro que cuando usted se detiene a observar el busto de Don Narciso de Justa, puede apreciar el carácter emprendedor del fundador de la Villa Blanca al cual hoy rendimos homenaje.
Imagen: Archivo CMHS.