Encabeza Esteban Lazo reunión con Presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular
La marcha del primer proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual XVIII mandato constituye un ejercicio de verdadera participación popular en Cuba, afirmó este viernes el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández.
Por videoconferencia, en reunión con los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, Lazo Hernández destacó la prioridad de contribuir y velar por la realización del proceso, como espacio de intercambio con la población, transparente y democrático, de pensamiento y aporte colectivo para el presente y futuro de la Patria.
El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez puntualizó que hasta la fecha se han efectuado más de 31 mil reuniones en el país, en desafiantes escenarios económicos.
Otro punto de la agenda, también con la presencia de Gobernadores y como parte del continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, estuvo dirigido a la organización y desarrollo de los procesos de rendición de cuenta de los presidentes de Consejos Populares en Cuba ante su órgano.
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular manifestó que de la responsabilidad y prioridades de los gobiernos locales en la producción de alimentos, que a su vez impacte en la disminución de los precios, hablaron también en el encuentro de trabajo con los Presidentes de Asambleas Municipales.
En este sentido, Lazo Hernández enfatizó en el trascendental papel de los territorios en la implementación y avance de la Ley 148 del 2022, Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Funciones específicas y bien definidas para impulsar la producción de alimentos, como un tema estratégico en Cuba, poseen los gobiernos locales en este camino de aportar de manera decisiva a la soberanía alimentaria en los municipios, explicó aquí Diosnel San Loys Martínez, viceministro de la Agricultura.
Otros aspectos como el balance municipal de alimentos y el estado de la contratación agropecuaria para el 2025, con una mirada crítica y como parte de acciones incluidas en las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante este año, se evaluaron con igual énfasis en el encuentro de trabajo con los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba.