Díaz-Canel en México para toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó ayer a México para participar en la toma de posesión de la nueva presidenta de esta nación latinoamericana, Claudia Sheinbaum: la primera mujer que asume ese cargo en la historia mexicana.
Esta es la quinta ocasión en que el Jefe de Estado visita México desde que asumió la presidencia de la Isla en 2018, lo que denota la estrecha relación que ha mantenido durante todos estos años con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Al llegar a suelo mexicano, el mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles por el doctor David Kershenobich, quien asumirá la Secretaría de Salud en el gobierno de Sheinbaum.
Díaz-Canel participará en los actos protocolares que se realizarán con motivo de lo que en este país también se denomina «toma de protesta». Según la Carta Magna mexicana: «todo funcionario público sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su cargo, prestará la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen».
Se espera que el mandatario sostenga varias reuniones y participe en un encuentro con los miembros de la misión estatal cubana aquí.
La delegación de Cuba la componen el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García; el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enríquez, y el embajador en este país, Marcos Rodríguez.
Según informó la Cancillería mexicana, el domingo también llegaban, para la toma de posesión, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y el de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
La mandataria electa dio a conocer, igualmente, en su cuenta de la red social x, que participarían en la toma de posesión representantes de 105 naciones y 22 organismos internacionales. Han confirmado asistencia, además, el presidente Luis Arce, de Bolivia; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Chile, Gabriel Boric; varios primeros ministros de las Islas del Caribe, entre otras autoridades,
Cuba y México han mantenido vínculos diplomáticos ininterrumpidos desde mayo de 1902. La Cancillería cubana los califica actualmente como excelentes. Las relaciones bilaterales abarcan la salud, la educación, la cultura, el deporte, la preservación del patrimonio y del medio ambiente.
La cooperación médica –entre los sectores de más desarrollo y perspectiva entre ambos países– inició en abril de 2020, con una brigada que atendió en México a pacientes de la covid-19. En mayo de 2022, el Gobierno mexicano anunció la contratación de más de 500 médicos cubanos para cubrir la demanda de atención primaria de la salud en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar. Hasta la fecha, cerca de 3 000 galenos cubanos trabajan en 23 estados.
Hasta diciembre de 2023, se habían graduado en Cuba 1 561 estudiantes mexicanos. Hoy se forman en la Isla 484 becarios en Ciencias Médicas.