¿Qué afectaciones ha dejado el huracán Helene en Cuba?
Un total de 220 familias, aproximadamente 800 personas, están protegidas en casas de familias y amistades en Pinar del Río, informó el periódico Guerrillero.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido, dijo que las principales afectaciones se concentran en la infraestructura eléctrica y la agricultura, estas últimas aun sin cuantificar. El resto de los sectores tuvieron daños mínimos.
Las afectaciones en el suministro eléctrico son significativas, con alrededor de 70,000 clientes sin servicio. La línea que abastece a Sandino presenta fallas, lo que ha dañado también el suministro de agua en la zona. Se están realizando manipulaciones para restablecer el servicio en Guane, aunque el poblado de Cortés probablemente no recibirá energía a corto plazo.
El servicio eléctrico ha sido restablecido en localidades como Minas, Santa Lucía y Pons, pero se reportan interrupciones en otras áreas, incluyendo Guanito y San Diego, con un total de 438 interrupciones en la provincia, de las cuales 144 se registran en Pinar del Río. Se espera la llegada de siete grupos de trabajo de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos para ayudar en las labores de recuperación.
Con la mejora de las condiciones meteorológicas, se prevé restablecer la transportación desde los municipios hacia la cabecera provincial.
Un grupo reducido de estudiantes internos permanece en las escuelas de Arte, en la Especial, y en el Pedro Téllez. Si las condiciones lo permiten, se planifica su traslado a casa. Se propone evaluar la situación estructural de las escuelas y realizar una higienización de los centros para reiniciar las clases el próximo lunes. Eumelin González Sánchez, gobernador de la provincia, ha orientado revisar la situación de la base material de estudio.
Las brigadas médicas quirúrgicas permanecen activas en cada comunidad para atender cualquier emergencia. Sin embargo, se han evidenciado filtraciones en los salones de cesárea del Hospital Abel Santamaría, lo que requiere atención inmediata.
Las autoridades continúan trabajando para mitigar las afectaciones del huracán Helene y restablecer la normalidad en Pinar del Río.
Más de 160 000 artemiseños están sin servicio eléctrico
Más de 160 000 artemiseños, de los 200 000 clientes de la Empresa Eléctrica de Artemisa, se encuentran afectados en su servicio, tras el paso del huracán Helene.
Según Iscander Morales Suárez, director provincial de la entidad, la mayor avería se concentra en el circuito 1270 de la ciudad cabecera, debido a la necesidad de sustituir un transformador en la subestación de 110 Kv, el cual es trasladado del municipio de Nueva Paz en Mayabeque, y debe armarse y alimentarse con personal calificado en la termoeléctrica de Mariel, de ahí que cerca del mediodía de este jueves debe tener solución definitiva, amplió.
Asimismo, explicó que 35 grupos de trabajo laboran ininterrumpidamente en averías de líneas primarias, y revisan otras para poder dar servicio, sobre todo en siete de los 11 municipios del territorio que a las 6:00 p.m. de este miércoles se encontraban apagados completamente.
Se garantiza mediante grupos electrógenos la vitalidad de los cuatro hospitales, y otros servicios como los de abasto de agua a la población, que paulatinamente se irán priorizando, explicó Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Secretaria del Partido en la provincia.
En reunión con los principales dirigentes de sectores priorizados, también se acordó del funcionamiento estable de 13 ambulancias, la cobertura de harina de al menos dos días para el pan normado y el seguimiento a la entrega de la canasta básica a donde aún no se ha llegado.
«La mayor complejidad está en interrupción eléctrica, sector que aún certifica líneas para ir abriendo los circuitos, explicó la máxima directiva del Partido en Artemisa, pues en vivienda sólo se reportan seis casos en tres municipios», refirió. Entretanto, hay solo dos instituciones educativas con mínimas afectaciones, en Bahía Honda y Candelaria.
Agricultura, el tabaco y servicio eléctrico sufren mayores daños en la Isla de la Juventud
Durante un recorrido del grupo temporal de trabajo en la Isla de la Juventud, se confirmó que el huracán Helene —categoría uno en la escala Saffir-Simpson— generó tanto beneficios como perjuicios en el territorio.
Si bien el fenómeno meteorológico ha contribuido a mejorar los volúmenes de los embalses, su paso afectó sectores claves como la agricultura, el tabaco y el servicio eléctrico.
Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos, reportó que Helene se desplaza hacia el noroeste y ha dejado acumulaciones significativas de lluvia. En 10 de los 28 pluviómetros del territorio se registraron más de 100 milímetros de precipitación, siendo el embalse Malpaís II el de mayor acumulado con 146.5 mm en 24 horas.
El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ihosvay Juliá, destacó que desde el 1 de septiembre, la segunda ínsula cubana acumula 254.5 mm de precipitaciones, lo que representa el 108.3% de la media histórica para el noveno mes del año.
A tenor del actual escenario, se intensificó el monitoreo de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que 10 de los 14 reservorios artificiales alivian sus aguas y de manera general el territorio se encuentra al 75.5% de su capacidad total de almacenamiento.
Sin embargo, el impacto más significativo se observa en el sector tabacalero. Raúl Fernández, director de la empresa local, informó que aproximadamente 25 hectáreas (ha) de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron, lo que presupone un sensible atraso en la campaña de siembra programado su inicio para el 10 de octubre venidero.
Ermis Gutiérrez, destacado veguero, expresó su confianza en poder mitigar el impacto del retraso en la siembra gracias a la disponibilidad de insumos. Por otra parte, Euclides Veirut, otro productor local, evalúa los daños en sus plantaciones de plátano, afectadas también por Helene.
También sufrió daños el servicio eléctrico, con afectación a tres mil 697 clientes, el 12 % del total en el municipio especial.
Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base Despacho en la empresa eléctrica, afirmó que cinco brigadas trabajan para restablecer el servicio lo antes posible.
Como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas, Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, recalcó la suspensión de actividades docentes y del transporte público terrestre en el día de hoy.
Además, instó a la población a abstenerse de actividades como la pesca en aliviaderos.