Destacadas

Un verano contra todo pronóstico

Vistas: 2

Ajeno a consideraciones que pudieron precipitar(se), previo a la etapa estival, por parte de escépticos o de optimistas, el verano 2024 rodó –y no mal– por todo el archipiélago cubano.

Cualquiera, con dos dedos de frente, puede imaginar lo que significa asegurar multilateralmente un verano en el adverso contexto de una economía como la nuestra.

En ese empeño de país se ven reflejados quienes agradecieron viajar hasta las Playas del Este habanero; el sosiego o la alegre revoltura del Malecón; Circuba Internacional en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional; el goce infanto-adulto en El Bosque, Coppelia o Los Caballitos, de Sancti Spíritus; la cruzada teatral loma arriba para serranos que no pueden bajar a la ciudad; las comparsas, congas y la tradicional noche santiaguera, multiplicada por todo el indómito territorio.

Si los pinareños arrodillaran ojo en la sombra que traza lo difícil, no hubieran preparado tremendo campamento de verano en su ámbito universitario; ni la casa de altos estudios en Granma hubiese convocado a más de medio centenar de cursos. Eso también es verano.

Lo son el concierto Se acabó la diversión, de Amaury del Río, como propuesta de la Asociación Hermanos Saíz, en Las Tunas; Transportes Escolares llevando avileños hacia instalaciones de campismo, o la posibilidad abierta para que los camagüeyanos se relajen y aprendan algo nuevo en las 70 hectáreas, con más de 8 000 ejemplares, que tiene su Jardín Botánico.

Verano no solo son las blanquísimas dunas de Varadero: también las concurridísimas arenas negras de Playa Bibijagua, por la que los pineros «descosieron» su etapa; la Fiesta Cristal que convocó la Cervecería Bucanero y, desde luego, lo que viven quienes nos visitan desde el exterior: más de 1 400 000 turistas hasta el cierre de julio.

Por ahí estuvieron, y están aún, las brisas de este verano.

Un año entero tendremos por delante para hacerlo, mucho mejor, en julio y agosto de 2025, sin olvidar que a nadie el calendario le impide crear condiciones para la sana diversión, desde el 1ro. de enero hasta el 31 de diciembre.

Hoy los infantes, luego de sus merecidas vacaciones, regresarán a las aulas. Foto: Pastor Batista Valdés
Timbalaye 2024 en el cierre del verano, en el Consejo Popular de Jesús María, en La Habana Vieja. Foto: Juvenal Balán
Las risas inundaron este verano. Foto: Ismael Batista Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *