Unas 60 ciudades participarán en el XVII Congreso Mundial de Patrimonio
Unas 60 ciudades de todo el mundo que cuentan con el sello patrimonial de la Unesco participarán en el XVII Congreso Mundial de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba entre el 24 y el 27 de septiembre bajo el lema “La habitabilidad de los cascos históricos”.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, explicó en conferencia de prensa que el congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) es un “importante evento internacional” que se celebra cada dos años, el último en Québec (Canadá) en 2022, y que España ha logrado acoger solo una vez, en Santiago de Compostela, en 1999.
Bellido señala que, tras el congreso, se fijará la “hoja de ruta de Córdoba” que estará basada “en el respeto al legado histórico”, la “gestión y lucha contra el cambio climático” y el “objetivo compartido de que los cascos históricos sigan siendo vivos y sigan siendo lugares cada vez más habitables” para la población local.
Añadió que hasta el momento se cuenta con la presencia de “unas 60 ciudades de todo el mundo” y de zonas como España, Francia, Austria, Portugal, Croacia, Grecia, Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Uruguay, Etiopía, o Corea del Sur, entre otros países.
Además, se esperan alrededor de 200 participantes entre “alcaldes, concejales, técnicos de patrimonio y expertos de todo el mundo”, que durante los cuatro días del congreso tendrán el “reto” de identificar los “desafíos que tienen todas las ciudades patrimonio” de “conciliar lo humano con lo urbano”, además de “la protección de los cascos históricos con el medio ambiente” y “el lógico turismo con seguir teniendo ciudades más habitables”.
Por ello, los participantes tendrán la oportunidad de “poner en común y de reflexionar sobre los complejos retos que conlleva la gestión del patrimonio para encontrar soluciones comunes” y que las mismas se apliquen “de forma concreta, rápida y eficaz”, subraya el alcalde de Córdoba.
Los ejes del congreso se centrarán en trabajar en “el desarrollo de ciudades inclusivas e inspiradas en su identidad cultural”, además de “fortalecer la habitabilidad en los centros históricos a través de medidas que repercutan en el bienestar de los usuarios”, así como desarrollar una “buena gobernanza” de los espacios patrimoniales.
Por otra parte, el alcalde señala que el Ayuntamiento ha planteado “actividades paralelas” para que la ciudadanía participe y que estarán relacionadas con los sellos patrimoniales de la ciudad -Casco Histórico, Mezquita-Catedral, Patios de Córdoba y Medina Azahara- y aquellas con las que Córdoba también tiene alguna conexión, como la dieta mediterránea o el flamenco.
Se llevarán a cabo jornadas divulgativas de carácter abierto para dar a conocer la “gestión, la conservación o la vivencia de los patrimonios”, además de “conciertos, actividades de danza, o exposiciones en la calle”.